¿Cuánto duran los permisos parentales en otros países?

Foto de archivo de una familia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 15:17

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES) -

El Congreso ha dado luz verde este martes a la tramitación de la equiparación de los permisos parentales entre hombres y mujeres a 16 semanas. Los va a hacer intransferibles y va a obligar a que sean remunerados al 100 por cien. La proposición de ley, presentada por Unidos Podemos, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

En comparación con otros países, ¿en qué lugar queda España con 16 semanas de permiso paternal remunerados con el 100 por cien del sueldo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que una mujer tiene derecho como mínimo a 14 semanas, seis de ellas después del nacimiento y que debe recibir al menos dos tercios de su sueldo para asegurar que puede cuidar de su hijo y de sí misma.

Hay países que se acercan a este estándar, otros que lo sobrepasan y unos últimos que apenas reconocen permisos y remuneraciones a padres y madres.

EN EUROPA

En la Unión Europea (UE), el miembro que ofrece permisos maternales más amplios es Bulgaria --con 58,6 semanas--. En el otro lado de la balanza está, por ejemplo, Portugal, donde las mujeres se cogen 6 semanas después de dar a luz.

De los 28 miembros de la Unión, un total de 15 proporcionan una remuneración del 100 por cien a las nuevas madres. Grandes excepciones son Chipre, donde el permiso maternal se reduce al 72 por ciento del sueldo de la trabajadora, y Eslovaquia, donde cae 65 por ciento.

La situación es distinta en lo concerniente a permisos paternales: seis países de la Unión no reconocen ningún tipo de permiso paternal, tres ofrecen dos días y --hasta este martes-- sólo once de los 27 superan las dos semanas.

A NIVEL MUNDIAL

Como indicador para comparar a España no sólo con sus vecinos, sino con países de economía similar, uno puede echar un vistazo a las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE es un organismo en el que las 37 naciones que componen el 70 por ciento del mercado mundial coordinan sus políticas económicas y sociales. Con 16 semanas, España es el miembro número 24 que ofrece más semanas de permiso a las madres y queda por debajo de la media del grupo: algo más de 19 semanas.

Sin embargo, prácticamente duplica la media de semanas de permiso a los padres (8,17) y se sitúa en el puesto número siete. Un caso especial es el de Estados Unidos, que no reconoce en su legislación nacional bajas maternales y paternales y deja en manos de cada empresa la negociación de las mismas.

Leer más acerca de: