¿Cuánto recibirá cada comunidad del fondo contra la pobreza infantil?

Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 18:59

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El criterio de reparto escogido para el fondo extraordinario para la infancia, que se basa en la tasa de pobreza infantil de cada comunidad autónoma y no en su volumen de población, ha provocado el rechazo de Andalucía, Cataluña y Galicia.

De acuerdo a las tesis de estas comunidades, no tiene sentido que Ceuta reciba más fondos que, por ejemplo, Andalucía, que cuenta con una mayor población.

En el mapa que encabeza esta noticia puedes cuánto del fondo se ha destinado a cada comunidad autónoma. Cuanto más intenso el color azul, más dinero se ha destinado. Pinchando sobre cada territorio puedes ver lo que recibe concretamente cada comunidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este miércoles el criterio de reparto escogido porque, según ha dicho, es "objetivo" y "se decidió por consenso" de todos los gobiernos regionales. No obstante, su departamento no descarta modificarlo.

Según ha explicado, el criterio fue acordado en dos reuniones celebradas en los últimos meses entre los directores generales de las distintas comunidades autónomas, ante la disparidad de intereses, pues unas pedían que se repartiese atendiendo a la población, otras a la dispersión y otras a la renta.

La distribución del crédito se ha realizado aplicando el indicador AROPE, que marca la población bajo el umbral de la pobreza, privación material severa y con baja intensidad de trabajo por hogar. Este parámetro es el estándar en la Unión Europea para medir la exclusión social, el mismo del que se han servido Cáritas, Save The Children y UNICEF para denunciar el incremento de la pobreza en España.

En estos otros dos mapas puedes ver cuál es el índice AROPE y la población de cada comunidad.

ÍNDICE AROPE

POBLACIÓN

Dependiendo que se tenga en cuenta el índice de riesgo de pobreza o la población el ranking cambia.

Así, la región con un índice AROPE mayor es Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía, mientras que las comunidades con más población, y por tanto con más posibilidades de salir beneficiadas si se incluyera este criterio son: Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunitat Valenciana y Galicia.

El fondo está pensado para apoyar programas gestionados directamente por las comunidades autónomas y sus ayuntamientos que ya estén en ejecución y vayan destinados a familias y niños en situación de privación material severa. Todo el presupuesto deberá ser ejecutado este año.

Cada gobierno regional ha propuesto la iniciativa que quería financiar y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, organismo que decide qué proyectos apoyará económicamente con los fondos que corresponden a cada comunidad autónoma en función de su índice AROPE.

Los proyectos tendrán que cumplir además tres criterios: estar incorporados a planes o programas de inclusión social, que sirvan para detectar a familias con niños en situación de pobreza severa y que haya un trabajo social de seguimiento y evaluación de los usuarios.