22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Cuatro detenidos en Tortosa (Tarragona) por estafar a más de 200 inmigrantes con contratos inexistentes

TARRAGONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo organizado dedicado a estafar inmigrantes gestionándoles contratos de trabajo que no existían, con la detención de cuatro vecinos de Tortosa que presuntamente han estafado a más de 200 personas en situación irregular, según informó hoy la policía catalana.

La policía inició la investigación a mediados de julio cuando se detectaron varias denuncias de inmigrantes en situación irregular y de representantes de empresas del sector de la fruta.

Las denuncias ponían de manifiesto que las víctimas habían pagado entre 1.000 y 3.000 euros por contratos de trabajo que, una vez presentados a la Subdelegación del Gobierno para dar de alta el permiso de residencia, se comprobaba que eran falsos.

Las víctimas, tras comprobar la estafa y pedir la devolución del dinero, eran amenazadas para que no denunciasen el fraude.

La investigación concluyó que tras las estafas había cuatro individuos que se repartían diversas funciones, como la captación de víctimas potenciales, la falsificación de documentos, la distribución de la documentación y el cobro de los contratos de trabajo.

La policía detuvo el 23 de septiembre Georgina S.G., Lahcen A.N., Ahsan U.W. y Milton Alberto Z.N., de nacionalidad española, marroquí, paquistaní y ecuatoriana, respectivamente, que llevaban desde 2005 realizando la estafa y en cuyo domicilios se encontró instrumentos para la falsificación.

El juez de instrucción número 3 de Tortosa decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos por los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación documental, estafa, amenazas y asociación ilícita.