Cuatro incendios arrasan 870 hectáreas en el Pirineo de Lleida

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 21:37

 

   BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro incendios que desde este jueves al mediodía azotan varios municipios del Pirineo de Lleida ya han arrasado 870 hectáreas forestales y han obligado a desalojar y confinar a 200 vecinos de algunas masías y núcleos urbanos en Gerri de la Sal, Pont de Suert y Calbinyà.

   En rueda de prensa, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, ha informado de que el incendio en Coll de Nargó ya está en fase de control y ha calcinado 70 hectáreas, mientras que los otros tres en Gerri de la Sal, Calbinyà y Pont de Suert siguen descontrolados y se prevé que hasta el viernes no puedan controlarse.

   Gassió ha explicado que los incendios se han extendido muy rápidamente debido al fuerte viento y a la sequía, y ha detallado que las causas están siendo investigadas, si bien las primeras hipótesis son una posible caída de un tendido eléctrico en el de Coll de Nargó o quemas controladas de días anteriores que han rebrotado.

   El responsable de los Bomberos ha detallado que en el fuego de Gerri de la Sal han ardido 550 hectáreas, en el de Pont de Suert 150 y en el de Calbinyà 100, y ha confirmado que no hay ninguna persona herida.

   CIEN PERSONAS DUERMEN FUERA

   De los 200 vecinos evacuados, 92 eran de Paramea, que finalmente han podido regresar a casa, donde se han quedado confinados, y los 62 evacuados de Calbinyà han sido reubicados en casas de familiares en La Seu d'Urgell pese a que en un primer momento se había habilitado el pabellón municipal, por lo que pasarán la noche fuera de casa un centenar de personas.

   En Gerri de la Sal han ardido dos granjas y por la noche está afectada la carretera N-260 en varios tramos: a la altura de Gerri de la Sal y Soriguera --donde se permite pasar a los vehículos en convoy-- y a su paso por Pont de Suert, donde está cortada.

   Gassió ha indicado que los medios áereos no han podido volar durante la tarde --salvo dos aviones de vigilancia y ataque que han realizado descargas de agua en Calbinyà-- por el fuerte viento que sopla en la zona y que se prevé que se mantenga durante la noche.

   Según el responsable de Bomberos, continuarán trabajando toda la noche aunque los tres incendios "no se podrán controlar" hasta el viernes porque la oscuridad dificulta las tareas de extinción, aunque ha resaltado que, al bajar las temperaturas, el fuego se ralentiza y surgen menos focos secundarios.

   PONT SE SUERT, PREOCUPANTE

   El incendio que más les preocupa de cara a las próximas horas es el de Pont de Suert porque es un lugar "difícil" donde el viento es muy fuerte.

   Durante la tarde, el incendio ha provocado que explosionara munición antigua enterrada en el campo de tiro de Pla de les Forques, en Calbinyà, una zona que ha sido evacuada y que ha "complicado las tareas de extinción", aunque sin provocar más incidentes.

   De cara a este viernes, prevén que llegue de Madrid un helicóptero "más estable" y se han contratado de urgencia dos avionetas.

   En el lugar han trabajado 320 bomberos, con 60 camiones autobombas, 41 vehículos ligeros, miembros de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra.

   Ante la situación de riesgo, Gassió ha recordado a la población que vigile mucho, no haga ninguna quema y no tiren colillas de cigarrillo, entre otras precauciones, porque todo está muy seco y "cualquier descuido puede provocar un fuego".

   Protección Civil mantiene activada la fase de emergencia del Plan especial de incendios forestales Infocat.