Cuatro millones de niños mueren antes del primer mes de vida en todo el mundo, según Manos Unidas

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 19:31


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro millones de niños en todo el mundo mueren antes de cumplir un mes de vida, y el 99 por ciento de los mismos nacieron en países en vías de desarrollo. Estas son parte de las cifras publicadas por Naciones Unidas y ONG con motivo de la celebración, mañana lunes, del Día Universal del Niño, y que conmemora el aniversario de la Declaración de los derechos del Niño, aprobada en 1959, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, destinadas a promover el bienestar de la población infantil en todo el planeta.

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.

UNICEF, además, hizo notar que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo) también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

Pero el panorama todavía resulta desolador en algunos países. A las cifras anteriores, hay que añadir que la organización Intervida estima que 100 millones de niños todavía residen en la extrema pobreza y que, incluso en los países desarrollados, todavía se siguen vulnerando los derechos de los menores de 18 años, que representan el 35 por ciento de la población mundial.

CIFRAS

Según las informaciones recopiladas por Manos Unidas a través de diversos resúmenes, siete millones de niños no llegan a su primer cumpleaños. Además, según la organización, en el mundo hay 15 millones de huérfanos debido al sida, de los cuales un 80 por ciento viven en el África subsahariana. El VIH es uno de los mayores enemigos de la infancia. Cada día, 1.800 menores de 15 años se infectan por el virus.

Las deficiencias nutritivas y los problemas de salubridad diezman la población infantil en los países menos desarrollados. Entre 250.000 y medio millón de niños pierden la vista cada año por deficiencias en la vitamina A, y casi dos millones de menores mueren cada año por enfermedades provocadas por la falta de agua y saneamiento.

Y siempre queda el problema de la escolarización, el trabajo ilegal y las costumbres propias de los países que emplean a las niñas en los matrimonios precoces. Según Manos Unidas, 82 millones de chicas menores de 18 años se ven obligadas a establecer este tipo de relaciones. Además, 130 millones de niños, el 30 por ciento de ellos en zonas rurales en desarrollo, no van a la escuela; y en total, cerca de 246 millones de niños trabajan y más de la mitad lo hace en condiciones peligrosas. 72 millones de esos niños tiene menos de diez años de edad.

Por citar un ejemplo, uno de los casos más graves se da en Zimbabue. Según el último informe, elaborada de cara a la celebración del Día Mundial para la Prevención de los Abusos a la Infancia el próximo domingo, 8.600 casos de abuso, -- o lo que es lo mismo, 24 al día y uno cada hora-- se cometieron durante el año pasado en este país africano en el que viven 12 millones de personas, y por el momento, no hay indicadores que muestren una tendencia al cambio.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Festo Kavishe, explicó que en la vida tradicional de Zimbabue, el miedo a las represalias y la voluntad de las familias para alcanzar acuerdos incrementan el problema, por lo que es difícil de detectar.

"El silencio en estos asuntos se acaba con los culpables y es un crimen contra la infancia", señaló la coalición en un comunicado. En este sentido, insta a los líderes religiosos y tradicionales a "ser inequívocos en su condena de los abusos sobre los niños. Deben liderar con el ejemplo y la voz", afirmó.

INICIATIVAS DE PROTECCIÓN

Otro de los problemas a los que se enfrenta la infancia actualmente es el del registro. Según señala Plan España, se estima que cada año nacen 50 millones de niños que no son registrados, que no constan en los censos legales y que tienen serias dificultades para acceder a las políticas de protección de la infancia.

Así, Plan ha desarrollado el informe "Cuenta Conmigo", en el que se exige "el compromiso de Gobiernos y autoridades para garantizar un sistema de registro infantil eficaz en los países en vías de desarrollo". Según Concha López, directora de Plan España, "debemos continuar trabajando para que la inscripción de nacimientos sea obligatoria, accesible, y sin discriminación para todos los niños y niñas.

Por otro lado, Intervida conmemora el aniversario de la apertura del centro de acogida 'Shardha Balagan', en Nashik (India), un refugio para los niños de la calle que tiene como objetivo proporcionar una "educación no formal con la que los maestros reciben información sobre su distrito, sobre el país y el mundo, según informó el comunicado remitido por la organización.

Con motivo de la celebración de este día, Unicef, Save The Children e IKEA ha presentado la iniciativa que se inicia el sábado se desarrollará bajo el eslogan 'Un euro es una fortuna', en la que la compañía finlandesa se compromete a donar un euro por cada peluche vendido en cualquiera de sus 237 tiendas repartidas por todo el mundo, en una campaña que se inicia hoy sábado y que finalizará el próximo 5 de enero.

Por su parte, todos los restaurantes de McDonald's en España utilizarán su producto estrella, el Big Mac, como vehículo para recaudar fondos a favor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuyo principal objetivo es la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald.