Cuatro mujeres por cada millón murieron en 2006 por violencia de género

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 22:00


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro mujeres por cada millón que viven en España fallecieron el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas, según datos facilitados hoy por el Centro Reina Sofía contra la Violencia. En total, 69 perdieron la vida por la violencia de género, lo que supone un incremento del 13,11 por ciento respecto a las fallecidas en el año anterior (61).

El estudio contabiliza las víctimas mortales mayores de 14 años asesinadas por su cónyuge, conviviente o novio, así como ex parejas, a partir de informaciones aparecidas en los medios de comunicación, así como datos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y juzgados encargados de tramitar los casos.

En términos absolutos, Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas, con 19 fallecidas, seguida de Cataluña (11) y la Comunidad Valencia (8). Por provincias, Barcelona, en primer lugar, ha registrado 7 víctimas mortales, seguida de Madrid (6) y Granada (5). No obstante, por millón de mujeres, Baleares ocupa el primer lugar con más de 7 mujeres muertas. Le sigue Asturias (5,9), Andalucía (5,6) y Murcia (5,4). Ciudad Real, Ávila y Granada, con más de 13 fallecidas por millón de mujeres, ocupan los primeros puestos por provincias.

En cuanto al perfil de las víctimas, al menos un 44,93 por ciento de las asesinadas había sufrido previamente malos tratos y más de un 77 por ciento había denunciado previamente a su agresor. El estudio, recogido por Europa Press, revela que al menos uno de cada diez de ellos tenía una orden de alejamiento en el momento del crimen.

Las mujeres entre 35 y 44 años son las que han sufrido más asesinatos a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que un 70,59 por ciento eran españolas frente a un 29,41 que eran extranjeras. El 66,7 por ciento tenía un trabajo no cualificado. En cuanto a ellos, tres de cada cinco tampoco tenía un empleo cualificado y cuatro de cada diez tenían antecedentes policiales.

DETENIDOS EL 66,7 POR CIENTO

Tras cometer el crimen, un 66,7 por ciento han sido detenidos (44,9 por ciento han sido arrestados y un 21,7 por ciento se entregaron). Mientras, un 21,74 por ciento se han suicidado, un 10,14 por ciento lo ha intentado y un 1,45 por ciento ha logrado huir. La vinculación más habitual entre agresor y víctima es la de cónyuge, aunque un 28,37y por ciento de los asesinos cometen su crimen tras romper con la víctima.

En cuanto al lugar de los hecho, hasta un 58,46 por ciento se cometieron en el domicilio de la víctima y el arma utilizada en un 44,78 por ciento de los casos fue el arma blanca. Un 19,4 por ciento utilizó un arma de fuego; 13,43 por ciento del agresor estranguló a su víctima; un 5,97 por ciento utilizó un objeto punzante; un 4,48 por ciento la quemó; y un 2,99 por ciento le dio una paliza. Al menos en el 10,14 por ciento de los casos el agresor mató a su pareja con presencia de los hijos.

LA MITAD EN DÍAS FESTIVOS

Este año se ha invertido la tendencia y han sido asesinadas más mujeres en el ámbito urbano que en el rural. Este hecho, junto con el trasvase mayoritario del tramo de edad de 15 a 24 años al de 25 a 44hacen que España se acerque a la situación de otros países europeos. Los meses de enero, julio y agosto, fueron en los que se produjeron más feminicidios y la mitad de ellos se produjeron en días festivos. Los días que más asesinatos se cometieron fueron lunes, viernes y domingo.

El estudio precisa que cuando se habla de mujeres extranjeras no se refiere sólo a inmigrantes sino a nacionales de otros países de la UE, cuyos casos han tenido especial incidencia en algunas regiones, como en Alicante, donde fueron asesinadas tantas mujeres españolas como residentes de otros países de la UE. En cualquier caso, este año se aprecia una disminución del 10,31 por ciento en el número de víctimas mortales extranjeras. El Centro Reina Sofía de la Violencia pide que las diversas administraciones hagan un esfuerzo especial para luchar contra esta lacra entre las parejas extranjeras-

Finalmente, advierte de que, contrariamente a lo que podría desprenderse de las informaciones en prensa, la mayoría de los agresores no se suicidan sino que son detenidos, por lo que el informe recomienda cambios en le modo de informar sobre estos hechos para que se refleje más fielmente la realidad.