Cuatro partidos políticos se presentan en HazteOir como alternativa en la defensa de la familia y contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:16

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las formaciones políticas VOX, Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y Partido Familia y Vida se presentaron en HazteOir.org como "alternativa a los votantes decepcionados con el PP" y se posicionaron frente a "la corrupción estructural" y a favor de la recuperación de los valores y la defensa de la vida, la familia, la libertad educativa y el bien común.

En la tertulia, organizada este martes en el marco de la campaña #YoRompoConRajoy, participaron el secretario general de Alternativa Española (AES), Rafael López Diéguez; el secretario de Acción Social y electoral de la Comunión Tradicionalista Carlista, Javier Zazu; el secretario general del Partido Familia y Vida; y el secretario de Formación y Organización de VOX, Fernando Paz.

Sobre el aborto, AES se refirió a la retirada de la reforma de la ley para indicar que con esta decisión "se ha caído la careta del PP"; Comunión Tradicionalista Carlista se mostró favorable a que el aborto sea punible "incluido para la mujer"; Partido Familia y Vida apostó por una mayor presión legal sobre los centros especializados en abortos; y VOX abogó por medidas concretas como ofrecer mayor información sobre el aborto, procurar más ayudas a la maternidad o incluir los abortos en las listas de defunciones.

En cuanto a la corrupción y la regeneración democrática, los cuatro partidos coincidieron en que el propio sistema ha permitido una "corrupción estructural" frente a la que propusieron algunas medidas concretas.

Comunión Tradicionalista Carlista abogó por restaurar el llamado "juicio de residencia" eliminado en las Cortes de Cádiz y que consiste en una auditoría del patrimonio de los cargos públicos; VOX apostó por la fiscalización de los partidos políticos, la reducción y supervisión de las subvenciones a la patronal y los sindicatos; y PFyV apuntó la necesidad de "quitar la discrecionalidad en el reparto de recursos a los políticos y devolver el poder a los funcionarios".

Acerca del tema de familia y matrimonio, PFyV insistió en que "toda política debe realizarse desde la perspectiva de familia", tomando medidas como sustituir el IRPF por el IRF (Impuesto de Renta Familiar) o la implantación del llamado "voto familiar" en el que los padres votan también por cada uno de sus hijos menores.

Esta medida, frente a la que AES expresa reparos sobre su concreción técnica, es compartida por VOX, que también apuesta por un "contrato social de preferencia" para las familias y un sistema equivalente al de las pensiones de jubilación para las madres a tiempo completo. Por otro lado, AES calificó de "urgente" derogar la ley de "divorcio exprés", a su juicio, "la forma más violenta de desestructurar el matrimonio".

En el ámbito de la educación, todos los representantes políticos apostaron por un papel subsidiario del Estado para que, como expresó PFyV, quede "como mero garante de la libre elección de los padres". En este sentido, CTC subrayó que "educar es hacer que cada uno sea lo que es, no lo que quiere el Estado".

Por su parte, AES planteó que dentro de las opciones de modelo educativo, los padres puedan acogerse a la educación en casa o 'homeschooling' y que no se penalice la diferenciada. Para VOX, es fundamental "recuperar los valores del mérito y el esfuerzo", la recentralización de las competencias educativas y devolver la categoría de "lengua preferente" al español.

Leer más acerca de: