29 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Cuatro provincias del noroeste tendrán mañana riesgo importante por tormentas y cuatro del noreste por calor

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro provincias del noroeste peninsular tendrán este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por tormentas y chubascos, mientras otras cuatro tendrán aviso amarillo por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha pronosticado chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el oeste de Castilla y León y en el sureste de Galicia y temperaturas significativamente altas en las depresiones del nordeste.

Así, el riesgo por tormentas afectará a Salamanca y el aviso será naranja en las provincias de León, Zamora y Orense. Mientras, Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona tendrán aviso por altas temperaturas, ya que las máximas podrán alcanzar los 36 grados centígrados.

Este jueves continuará la depresión en niveles altos situada al suroeste de la Península y seguirá provocando nubosidad de evolución diurna en la mitad oeste y en las zonas de montaña.

Además se esperan por la tarde chubascos y tormentas en el sureste de Galicia, oeste de Castilla y León y sur de la Cordillera Cantábrica. Estos chubascos y tormentas serán localmente fuertes y también podrán ir acompañados de granizo.

Asimismo, serán probables en Pirineos y en otras zonas de la vertiente atlántica, sobre todo en la meseta norte y oeste de Extremadura, zonas donde no se descarta que sean localmente fuertes y se acompañen de granizo.

En el Cantábrico se podrán registrar intervalos de nubes bajas y tendrán, aunque con baja probabilidad, algunas lluvias débiles y dispersas, sobre todo en su parte occidental.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y habrá intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias. Respecto a las temperaturas diurnas, se espera que desciendan en la mitad noroeste peninsular y que el descenso sea más acusado en el interior. En el resto se esperan pocos cambios.

Por su parte, las temperaturas nocturnas estarán claramente por encima de los valores habituales en esta época en Galicia, la meseta norte y en el Cantábrico occidental, y las diurnas en las depresiones del nordeste peninsular.

Finalmente, el viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y de componente norte en Canarias y resto del tercio norte peninsular. En Alborán y en el Estrecho el viento llegará de levante mientras en el resto de España soplará viento flojo aunque con algunas rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Para leer más