Cuba.- Organizaciones opositoras cubanas se concentrarán mañana en Madrid contra los 50 años de Revolución

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 15:06

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema "Cuba: medio siglo sin libertad", la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración mañana en Madrid contra el 50 aniversario de la Revolución, a la que el PP de Madrid ya ha anunciado su apoyo.

La protesta tendrá lugar a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para expresar su rechazo al régimen castrista en la isla, donde los organizadores denuncian que "no se respetan los Derechos Humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico".

Según manifestó en un comunicado el presidente de AIL, Antonio Guedes, "los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad", lo cual, añadió, "sucedió en todos los países del antiguo bloque del Este", por lo que "no hay razón para que no ocurra en Cuba".

Por su parte, el director ejecutivo de AECT, Matías Jove, consideró que "al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba".

En el comunicado, las asociaciones convocantes invitan "a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria".

El pasado día 12, el Comité de Dirección del PP de Madrid acordó apoyar esta concentración para poner de manifiesto que "Cuba tiene que ser libre ya". Según explicó la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa, los populares han decidido respaldar esta concentración porque entienden que madrileños y españoles tienen "tantas cosas en común con los cubanos que es un deber moral luchar contra la dictadura".

La dirigente regional destacó con esta convocatoria que se pretende denunciar que "los cubanos llevan 50 años sin libertad y sin democracia" y que hay dos millones de exiliados cubanos, lo que supone el 20 por ciento de la población de la isla.