Cuba.- Peces-Barba saluda las excarcelaciones pero critica que no puedan quedarse en la isla

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:23

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurista y ponente de la Constitución Gregorio Peces-Barba ha saludado este miércoles las liberaciones de presos políticos en Cuba pero ha criticado que no puedan quedarse en la isla, lo que da la impresión de que el régimen "se los quiere quitar de encima".

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III ha respondido así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde dirige el seminario 'Problemas actuales de los derechos humanos'.

Peces-Barba ha destacado que "humanamente" le "gusta" la decisión del Gobierno cubano de liberar "presos de conciencia, presos políticos", porque "dejan de sufrir prisión y sus familias van a tener más posibilidades", pero reconoce que hay un signo que "no es especialmente positivo", en la medida que no pueden vivir en la isla y puede dar la "impresión" de que "se los quieren quitar de encima".

Eso, a su juicio, es difícil de entender y le recuerda a lo que sucedía en España "muchas veces" durante el régimen franquista cuando "había alguna presión internacional con algún preso".

Para el catedrático, "hasta que esas personas no puedan vivir libremente en Cuba, expresar sus ideas y votar en unas elecciones libres por sufragio universal, no se podrá decir que la cosa está normalizada".

Y para alcanzar esa situación de normalidad ha abogado por evitar también que "algunos sectores del exilio" vuelvan "con rencores y venganzas". "Pero creo que cuanto más se avance en ese sentido, menos serán los sectores que estén con rencores y con venganzas", ha señalado.

Por último, Peces-Barba ha elogiado la gestión del Gobierno español que, desde su punto de vista, ha sido "muy positiva" y "fundamentalmente" el papel del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "que ha hecho una gestión excelente".

AMENAZAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además de hablar de la situación cubana, el catedrático ha reflexionado también sobre otras de las "amenazas" que pesan en la actualidad sobre los derechos humanos, el tema de reflexión en el seminario que dirige en la UIMP.

Entre esas amenazas, ha citado, por ejemplo, algunas que son "permanentes", como "las tentaciones totalitarias", o las que pueden proceder de algunas posiciones religiosas. En este sentido, aludió al Islam, aunque dejó claro que esos riesgos no proceden de todo el culto "ni mucho menos", sino sólo de "un sector fanático y radical que es contrario a los derechos humanos".

Y también ve "enemigos" de los derechos humanos en la Iglesia Católica. Según dice, los protestantes se han adaptado a los derechos humanos pero en el Vaticano, tras los cambios positivos de Juan XXIII y Pablo VI, se volvió "a las andadas" con Juan Pablo II y cree que también con Benedicto XVI.

Peces-Barba reconoce que contar con un Papa que es al mismo tiempo catedrático "es una ventaja" y se está viendo en "algunos matices", pero insiste en que la Iglesia Católica, en el siglo XIX sobre todo, estaba "contra todas las libertades modernas" y cree que, "en el fondo", todavía hoy "sigue un poco en esa situación".

Por último, el ex rector de la Universidad Carlos III alertó también frente a las políticas neoliberales, porque ven "con mucha distancia y escepticismo" la última generación de derechos, como los derechos sociales y culturales.