Cultura inicia el procedimiento de declaración como BIC del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Orense)

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 18:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura piso en marcha el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil (Orense).

La incoación del expediente para su declaración de BIC implica que el monumento cuente con "el máximo grado de protección legal" a la espera de que en los próximos meses se concluya el proceso que llevará a su declaración definitiva.

Así, se fija un encuentro de protección que se extiende por las dos orillas del Sil, desde la desembocadura del regato de Portela hasta la del regato de Furado, en el ayuntamiento de Parada de Sil y en el lugués de Sober.

La incoación del expediente viene después del estudio por parte de los técnicos de la Consellería de toda la documentación bibliográfica e histórica recogida por el departamento en los últimos meses. El resultado de estos estudios es que la Dirección Xeral de Patrimonio estima que Santa Cristina reúne las condiciones para obtener "el máximo grado de protección patrimonial".

A partir de su publicación en el DOG, se abrirá un período de información pública de un mes en el que las personas o entidades interesadas pueden examinar el expediente para interponer las alegaciones oportunas.

Con esta resolución, Santa Cristina de Ribas de Sil se incorpora al grupo de las principales iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra que cuentan con el máximo grado de protección legal, entre las que están San Miguel de Eire, San Estevo de Atán, San Fiz de Cangas u San Estevo de Ribas de Sil, entre otros.

Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto del siglo XII, formado por una iglesia románica y otras dependencias anexas, situado en un paraje de "gran riqueza paisajística".

La iglesia del monasterio constituye "un magnífico exponente" del "esplendor arquitectónico" del románico gallego y de "la importancia de la labor escultórica" de los maestros medievales que trabajaron en su fábrica.