Cumbre.- Varios colectivos aprovechan la Cumbre Hispano-Lusa de Zamora para mostrar sus reivindicaciones

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:53

ZAMORA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la Cumbre Hispano-Lusa en la capital zamorana fue aprovechada por distintos colectivos sociales para manifestar de manera pública sus reivindicaciones.

El colectivo Tren Vía de la Plata, representado por una decena de personas, mostró varias pancartas en las que reclamaba la reapertura de la línea férrea. La construcción de este corredor, precisó uno de sus portavoces, "permitiría conectar todo el norte con el sur y con los ferrocarriles que conectan con Portugal, lo que beneficiaría a ambos países porque tendrían nuevas vías de transporte".

Asimismo, el representante del colectivo señaló que directamente podría beneficiar a una población de más de diez millones y medio de habitantes, desde Galicia a Andalucía occidental.

Además, el Sindicato Unificado de Policía se manifestó también a las puertas de la Plaza Mayor de Zamora, donde se celebró el único acto abierto al público de la cumbre, y expresó la necesidad de que el Gobierno dote con más medios al Cuerpo Nacional de Policía, de manera similar, apuntaron sus representantes, a como se está haciendo con las policías autonómicas en Cataluña o el País Vasco.

La Mesa pro Hospital de Benavente también participó en la sección reivindicativa de la cumbre y recordó a José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de construir un nuevo hospital en la zona norte de la provincia de Zamora "para que los ciudadanos puedan contar con una sanidad de calidad, como en cualquier otro lugar de España", precisó su portavoz, Eugenio Bruña.

Además, el alcalde de Masueco (Salamanca) y el de Ventoséelo (Portugal) exhibieron también una pancarta con la que reclamaron la construcción de un puente internacional entre ambos municipios. La infraestructura que reclamaron consta de una carretera de poco más de cuatro kilómetros, un puente de 150 metros y un túnel de cien metros.

El alcalde de Masueco, José Vicente, recordó que se trata de un puente internacional que estaba incluido en el Plan del Oeste y que no se ha realizado.