Dados de alta los cuatro tripulantes del Ostedijk, que fueron atendidos por irritación de vías respiratorias

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 21:16


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro tripulantes del 'Ostedijk' que tuvieron que ser evacuados por Salvamento Marítimo al aeropuerto coruñés de Alvedro para ser atendidos en el Hospital Juan Canalejo por irritación en las ojos y vías respiratorias, han sido ya dados de alta.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, que precisaron que los facultativos que atendieron a estos cuatro, de los doce tripulantes embarcados en el buque holandés, decidieron darles dieron el alta a las 18.30 horas al comprobar que se encontraban en perfecto estado. De este modo, previsiblemente, como se suele hacer en estos casos, serán trasladados a la Casa del Mar de A Coruña.

Estas mismas fuentes destacaron que estos cuatro tripulantes, todos ellos filipinos y con edades cercanas a los 35 años de edad, comenzaron a mejorar de su cuadro clínico --de irritabilidad en los ojos y vías respiratorias-- tan pronto abandonaron el barco (en la que el abono descompuesto está emitiendo de nuevo gases debido a su fermentación) y se subieron al helicóptero, que los trasladó a Alvedro.

La evacuación fue realizada por el helicóptero 'Helimer Galicia', que se desplazó al lugar donde se encontraba el buque en aquel momento, a 30 millas norte de Cabo Vilano, y que está siendo remolcado hacia el Norte de Cabo Ortegal, con dirección Viveiro, aunque todavía no se conoce cuál será la solución que decida el operativo de crisis activado por la Delegación del Gobierno y la Xunta de Galicia.

La decisión de evacuar a los tripulantes fue tomada por el capitán del 'Ostedijk' al comprobar que estas cuatro personas presentaban síntomas de intoxicación por la inhalación de los gases, que fueron los que provocaron que ayer tuviesen que realizar una llamada de ayuda. En aquel momento, la operación, coordinada por Salvamento Marítimo y la Xunta de Galicia a través de un gabinete de crisis, consistió en virar con un remolcador la embarcación en dirección contraria al viento y permanecer así, con el motor apagado, hasta que cerca de las once de la noche de ayer consideraron que la emisión estaba controlada y retomó la navegación a su destino inicial Valencia.

No obstante a las 11.00 horas de hoy, y tras doce horas de navegación acompañado por el buque polivalente 'Don Inda', la fermentación de los fertilizantes descompuestos volvió a provocar nuevamente emisiones de gases que ha originado que haya tenido que ser remolcado por esta embarcación, con destino a Ortegal, y la intoxicación de estos cuatro tripulantes, que ya se encuentran perfectamente y dados de alta médica.