16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    Los datos curiosos del CIS: esto es lo que piensan los españoles sobre la religión, el feminismo, la homeopatía...

    Los datos curiosos del CIS: esto es lo que piensan los españoles sobre la religión, el feminismo, la homeopatía...
    EUROPA PRESS

    MADRID, 21 ABR. (EDIZIONES) -

    Los Barómetros de Opinión que periódicamente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son importantes fuentes de información sobre la tendencia del voto y sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles. Pero estas encuestas también evalúan otros asuntos que habitualmente pasan desapercibidos en los medios: ¿Van los españoles a misa? ¿Confían en terapias como la homeopatía o el Reiki? ¿Con qué frecuencia practican deporte?

    TRES CUARTAS PARTES DE LOS ESPAÑOLES SON CREYENTES

    Casi tres cuartas partes de los españoles se define como católico, mientras que el porcentaje de españoles no creyentes se sitúa en el 15,1% y un 9,6% se define como ateo, según los resultados del último Barómetro del CIS de marzo de 2018. De acuerdo a este mismo estudio, el 62,2% admite que nunca o casi nunca va a misa, frente al 13,7% de los encuestados, que declara acudir casi todos los domingos y festivos; y el 2,1%, que asegura ir a misa varias veces a la semana.

    ¿SE DEFINEN COMO FEMINISTAS LOS ESPAÑOLES?

    El 3,1% de los encuestados por el CIS a principios de este año se definía como feminista, un porcentaje que asciende al 7,5% si se incluye la posibilidad de adscribirse a varias tendencias de pensamiento al mismo tiempo (conservador, comunista, ecologista...). Por otra parte, el último Barómetro refleja que la violencia machista es un problema principal para el 2,1% de los españoles.

    MÁS DE LA MITAD DE ESPAÑOLES PRACTICA DEPORTE HABITUALMENTE

    Más de la mitad de los españoles practica deporte todos los días o varias veces a la semana y un porcentaje parecido asegura llevar un estilo de vida bastante saludable, según el Barómetro del CIS del pasado mes de febrero. Por contra, el 23,9% de los españoles lleva una vida sedentaria y el 7% admite hábitos poco o nada saludables.

    CASI LA MITAD DE ESPAÑOLES SE HA SENTIDO DEPRIMIDO

    El 46,3% de los españoles se ha sentido deprimido en alguna ocasión durante el último año. La mayor parte de ellos --el 31,1%-- lo ha hecho sólo en algunas ocasiones y el 15,2% a menudo o muy a menudo, según refleja el Barómetro del CIS del pasado mes de febrero, que también muestra que un 23,5% de españoles se ha sentido solo en algún momento y que un 20% duerme mal con frecuencia.

    UNO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES CONFÍA EN LA HOMEOPATÍA

    El informe sobre salud del CIS también estudia el uso de terapias alternativas a la medicina convencional, como por ejemplo la homeopatía --practicada por un 9,8% de españoles--, el Reiki --por un 9,6%-- o la terapia floral --por un 8%--. La mayoría de personas que se someten estas técnicas llegaron a ellas gracias a amigos y conocidos --63,7%--, mientras que un 22,4% lo hizo través de Internet y el 22,1% "consultó a profesionales" antes de practicarlas.