Decenas de inmigrantes venerarán mañana en Madrid a la Virgen del Quiche, 'Nuestra Señora de los Sin Papeles'

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 16:35

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ecuatorianos venerarán mañana a la Virgen del Quiche en la parroquia San Francisco Javier del madrileño barrio de La Ventilla, con procesiones, misa y actos culturales, informaron hoy los organizadores, el Centro Pueblos Unidos y la parroquia, dos entidades jesuitas que trabajan junto con las personas migrantes para construir una sociedad integrada.

A partir de esta fecha, la imagen de la Virgen del Quiche quedará ubicada en el templo principal de la parroquia San Francisco Javier de la Ventilla, donde podrá recibir las oraciones y visitas de sus fieles devotos. Con esta medida se busca reforzar la integración de las personas migrantes en la vida de la Iglesia y en la sociedad, y construir así una parroquia y un barrio más vivo, plural e integrado, señalaron.

"En los últimos meses, la crisis económica se ha entrelazado con la reforma de la Ley de Extranjería y con un ambiente social que tiende a criminalizar a las personas migrantes. Redadas policiales, trabas administrativas, dificultades para acceder al arraigo social, Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) forman parte de la dura realidad cotidiana que sufren las personas migrantes", señalaron los organizadores.

Asimismo, señalaron que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería supone "un endurecimiento" de las condiciones y un retroceso en el reconocimiento y ejercicio de los derechos básicos. "Hemos la voz para defender los derechos de las personas migrantes y la cohesión social en nuestros barrios y ciudades", agregó Centro Pueblos Unidos.

UNA TRADICIÓN ECUATORIANA EN MADRID

El año 1587, en la comunidad indígena de Oyacachi (Ecuador), surge la veneración a María, la Madre de Jesús. La imagen fue trasladada en 1604 al poblado del Quiche, lugar simbólico desde la época preincásica. Desde el principio miles de peregrinos de todo el país iban acudiendo en procesión devota a este lugar, nombrado en 1985 como Santuario Nacional.

También en Madrid se ha mantenido la devoción. Desde el año 2001, la celebración tiene lugar en la Parroquia San Francisco Javier, precedida por una procesión que recorrió las calles de barrio.

En 2003, los jesuitas de Quito donaron la talla que desde entonces se ha venerado en la capilla de San Luis Gonzaga y que sale anualmente en procesión. Esta imagen fue recibida con fervor y alegría y, como vino sin permisos ni documentación, recibió el nombre de 'Nuestra Señora de los Sin Papeles'.