Defensa firma con los comuneros el convenio que regula los espacios de uso para la Brilat durante los próximos 75 años

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:45

El acuerdo ratifica la cesión de 123 hectáreas que conlleva el pago de un canon anual a las comunidades propietarias de los terrenos

PONTEVEDRA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y las comunidades de montes de Salcedo, Figueirido y Vilaboa han firmado este miércoles el convenio que regula los espacios de uso para la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) durante los próximos 75 años a través de una cesión de 123 hectáreas que conlleva el pago de un canon a las comunidades, propietarias de los terrenos.

La sede de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra ha acogido este acto de firma que pone fin a cinco años de duras negociaciones, que en algún momento estuvieron acompañadas de movilizaciones en la calle.

Representantes de las comunidades de Salcedo, Figueirido y Vilaboa ratificaron este acuerdo, mientras que los miembros de San Xulián realizarán el trámite en los próximos días.

El presidente de la comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, ha calificado esta jornada de día "histórico" que zanja el conflicto mantenido durante los últimos años.

Igualmente, ha avanzado que realizarán un seguimiento estricto del convenio que, entre otros aspectos, impide realizar maniobras en zonas libres y obliga a Defensa a derribar el recinto conocido como la 'aldea afgana' que se empleaba para prácticas militares en el plazo de año y medio a partir de la firma del convenio.

CANON DE 128.300 EUROS A LA COMUNIDAD DE SALCEDO

La comunidad de Salcedo cede 71 hectáreas que conllevan un canon anual de 128.300 euros, según informó Fernando Pintos. El presidente de este colectivo indicó que las zonas liberadas tendrán que ser ahora recuperadas. "Tal y como dejaron el monte vamos necesitar unos años para recuperarlo y ponerlo en valor", ha remarcado.

Precisamente en septiembre mantendrán una asamblea comunal para estudiar qué trabajos se desarrollan.

Pintos indicó que tienen 30 hectáreas recuperadas por las talas que se acometieron pero que los terrenos están llenos de especies invasoras y deformaciones provocadas por las minas que se emplearon durante los ejercicios militares.

PENDIENTES DEL RECURSO

Los presidentes de las comunidades de Montes de Vilaboa y Figueirido, José Luis López y Constantino Lamoso, afirmaron que la firma es importante pero no definitiva, ya que están pendientes del recurso presentado por el abogado del Estado.

López y Lamoso han explicado que aguardan que ese recurso se retire en septiembre, tras haber mantenido conversaciones en este sentido, y que, de esta forma, comiencen a cobrar los pagos que les corresponden por el convenio desde enero de este año. En caso de que el Tribunal Supremo dictaminase en contra de las comunidades, el convenio firmado con ellas por parte de Defensa quedaría sin validez.

CANON DE VILABOA Y FIGUEIRIDO

En Vilaboa, la cesión es de más de 20 hectáreas con un canon de 30.000 euros anuales y, sobre todo, esperan que en la zona de Poste Mirón, en A Graña se dejen de realizar las prácticas militares durante las noches.

Por su parte, en Figueirido, la cesión es de más de 10 hectáreas con una aportación de 29.000 euros, según ha indicado Constantino Lamoso, quien ha precisado que su comunidad pretende crear una zona de recreo en la subida al Lago de Castiñeiras. "Está un poco abandonada", se ha lamentado el presidente comunal, que quiere mejorar el acceso al parque natural.