Defensor del Menor, parcialmente a favor de la Comunidad de Madrid en el caso del colegio público San Roque, según FAPA

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS (FAPA) Francisco Giner de los Ríos aseguró hoy que la valoración del Defensor del Menor sobre el caso de los niños del colegio público San Roque, en Villaverde, es un claro "posicionamiento parcial" a favor de la Consejería de Educación y del Gobierno regional, que, a su juicio, "están pisoteando los derechos de las familias del San Roque".

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, abrió un expediente para saber si se estaban vulnerando los derechos de estos niños que han tenido que cambiarse a un centro más pequeño porque la Consejería ha dado el 'ok' a una permuta con el también colegio público Cristóbal Colón, que estaba saturado de alumnos.

Así, en sus indagaciones Canalda ha determinado que no se vulneran los derechos de los pequeños, que el nuevo centro es "nuevo" y presenta todas las garantías, y que, además, la fusión de ambos colegios es imposible porque tienen un tipo de alumnado con unos horarios y necesidades educativas diferentes.

La FAPA consideró hoy que este tipo de declaraciones o son un "enorme error" o han sido recogidas de forma inexacta por los medios de comunicación y podrían ponen en una "situación delicada" a la institución que dirige, añadió.

En este sentido, recordó que la institución del Defensor del Menor tiene conocimiento desde hace varios meses de esta situación y se comprometió a actuar en ella para defender los derechos de los niños del colegio San Roque. Incluso ayer, en los momentos previos a la reanudación del Debate sobre el estado de la región, que se estaba celebrando en la Asamblea de Madrid, el presidente de la FAPA le solicitó personalmente a Arturo Canalda que actuara y velara por los derechos de los niños, a lo que el Defensor del Menor contestó de "forma positiva", aseguró.

Sin embargo, según la FAPA, las declaraciones posteriores que recogen los medios de comunicación demostrarían que no sólo no habría realizado actuaciones al respecto sino que se habría posicionado del lado de la Consejería de Educación "poniendo en entredicho la imparcialidad de la institución que dirige".

"Sólo así podría comprenderse que diera credibilidad a las tesis de la Consejería de Educación en el sentido de que ambos consejos escolares estaban de acuerdo con la permuta", indicó, al tiempo que destacó que el Defensor del Menor sabe que esto no es así en el caso del Colegio Público San Roque, cuyo Consejo Escolar ha rechazado siempre la permuta en todas las votaciones efectuadas durante el curso escolar anterior.

Este dato figura en el expediente que esta institución tiene en su poder y "afirmar lo contrario sería negar la realidad y perder la imparcialidad a la que está obligado por el Estatuto de la institución del Defensor del Menor", señaló, además de que añadió que, incluso "aunque equivocadamente se pudiera dar por cierto que ambos Consejos Escolares hubieran aprobado la permuta, si los derechos de los niños han sido vulnerados, tales decisiones carecerían de valor y no podrían nunca servir de coartada para la Consejería".

Por otro lado, la FAPA aseguró que afirmar que no se han vulnerado los derechos de los niños del San Roque supone que la institución que dirige ha finalizado la tramitación del expediente y ha elevado unas conclusiones del mismo, por lo que solicitó que se dé conocimiento público del contenido de dichas conclusiones y de los fundamentos que las justifican. De hecho, para conocerlas de primera mano, solicitó una reunión conjunta con el Defensor del Menor y las familias afectadas del San Roque.

La FAPA estima imprescindible que el titular de la institución del Defensor del Menor solicite la corrección de sus palabras en los medios de comunicación o, de lo contrario, "la imagen y la imparcialidad de una institución tan importante para la sociedad madrileña y, especialmente, para los menores de edad de la Comunidad de Madrid, quedará en entredicho", concluyó.