El Defensor del Pueblo admite a trámite una queja sobre la falta de medios del Archivo Histórico Militar de Valencia

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 13:52

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja sobre la "falta de personal o medios técnicos" del Archivo Histórico Militar de Valencia, gestionado en esa provincia por el Juzgado Togado número 13, según se recoge en el Informe que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha presentado en el Congreso.

En el texto, recogido por Europa Press, se especifica que "se ha admitido a trámite una queja de un ciudadano que indica que está autorizado desde el año 2004 para llevar acabo una investigación en el Archivo Histórico Militar de Valencia". "Manifiesta este ciudadano --prosigue Múgica-- que tiene dificultades prácticas para concluir la investigación que se había propuesto, motivada, al parecer, por la falta de personal o de medios técnicos del citado Juzgado".

Por tanto, el interesado "desea la intervención del Defensor del Pueblo para remover los obstáculos que le impiden realizar adecuadamente su investigación".

Se da el caso de que, recientemente, el pasado mes de marzo, la diputada de IU-ICV por Valencia en el Congreso Isaura Navarro advirtió del "peligro" en el que se encuentran 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos entre 1939 a 1994 a ciudadanos de la Comunitat y que se guardan en el Tribunal Togado Militar número 13 de Valencia en unas condiciones "lamentables". Por ello, la parlamentaria interrogó al Gobierno central sobre su grado de conocimiento de la situación y acerca de las posibles gestiones para salvaguardar los documentos.

Según Navarro, "el patrimonio archivístico que está depositado en el Tribunal Togado Militar n. 13 está en peligro" y detalló que "el fondo consta de 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos en 1939 y hasta 1949, donde ciudadanos de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete sufrieron los procesos franquistas con penas de muerte y reclusión mayor".

El estado de conservación de este material es, según la representante de IU, "lamentable porque las instalaciones del Tribunal Militar de Valencia no son las adecuadas ni las correspondientes". Al respecto, aseguró que "algunas de las carpetas de los procesos contienen lodo de la riada de 1957" y añade que los expedientes "se hallan apilados en una habitación, sin ninguna protección que cualquier archivo posee".

IU-ICV señaló además que "este valioso legado nos recuerda, mientras aún existan, la vida de muchas personas a las que les arrebataron toda su esperanza". "Desgraciadamente, el deterioro no entiende de competencias, devora sin piedad nuestros recuerdos y nos priva de atender y comprender nuestros errores".

El Archivo del Reino ha sido "recientemente reformado y es especialista en la recuperación de documentos históricos y está a cien metros del Tribunal Togado número 13, en el Paseo de la Alameda de Valencia", apuntaron las mismas fuentes.