25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El Defensor del Pueblo navarro quiere presentarse como acusación popular en los casos de violencia contra la mujer

    La institución ejercería la acusación en los casos que "por su gravedad" le encomendase el Parlamento de Navarra

    PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, propuso hoy que la institución que dirige pueda presentarse como acusación popular en los casos de violencia contra la mujer que, "por su gravedad", le encomendase el Parlamento de Navarra.

    Enériz, que compareció esta mañana en comisión parlamentaria para presentar el informe para el desarrollo de sus competencias en relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, explicó que esta iniciativa "no tendría ningún problema de inconstitucionalidad", y destacó que "reforzaría los mecanismos de protección existentes en cuanto a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género".

    Según expuso, el Defensor ejercería la acusación popular, "en los términos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", en los casos de violencia de género que "por su gravedad" pudiera encomendarle el Parlamento de Navarra. Para ello, señaló, el Defensor podría suscribir los oportunos convenios con los Colegios de Abogados o los contratos de asistencia técnica que precisara.

    "Como puede verse, no se trata de una función autónoma del Defensor, sino subordinada a aquellos casos en que así lo quiera el Parlamento de Navarra en su suprema calidad de comisionante para la garantía de los derechos constitucionales", subrayó.

    Por otro lado, planteó que el Defensor pueda emitir informes especiales o monográficos para evaluar el cumplimiento del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres en la actividad de las Administraciones Públicas de Navarra, competencia que, según dijo, "resultaría muy útil para reflexionar a éstas y, sobre todo, al Parlamento de Navarra sobre los avances que se producen esta materia y así, puedan seguir impulsando medidas para su consecución efectiva".

    Asimismo, defendió que el Defensor del Pueblo tenga entre sus nuevos criterios supervisar que "se establezcan políticas de empleo que aumenten la participación de las mujeres en el mercado de trabajo", así como "fomentar la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia" y "promover en los medios de comunicación social la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad", entre otras competencias.

    Enériz destacó que estas novedades, que supondrían "un mayor desarrollo" de las competencias del Defensor en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, "incrementarían la actividad actualmente existente" de la institución, por lo que, afirmó que "sería necesario tramitar un pequeño aumento del gasto presupuestario".

    Según manifestó, este incremento se plantearía "en terminos de eficiencia y contención del gasto público", para así "financiar los convenios que pudieran ser necesarios suscribir con los Colegios de Abogados de Navarra y los contratos de asistencia técnica con abogados que se pudieran requerir.