El Defensor del Pueblo: "Las necesidades de las personas que llegan en patera se cubren lo justito"

El Defensor del Pueblo advierte de que "las necesidades de las personas que lleg
El Defensor del Pueblo advierte de que "las necesidades de las personas que lleg - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha denunciado, este martes en el Congreso, las carencias detectadas en sus visitas a los centros de internamiento de extranjeros y ha advertido que los servicios públicos del país "cubren lo justito" las "necesidades de las personas que llegan en patera".

Fernández Marugán ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del ramo para explicar los informes relativos a los años 2018 y 2019 El Defensor del Pueblo presenta en el Congreso la actividad del MNP en 2018 y 2019 en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En su intervención, se ha referido a las diferentes instalaciones en las que se ingresa a los migrantes cuando llegan al país, los Centros de Estancia Temporal de Extranjeros (CATE) y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, según ha apuntado, en ambos hay "carencias".

De hecho, ha señalado que, "dentro de las muchas carencias que tiene el sector público español, las necesidades de las personas que llegan en una patera se cubren lo justito" y ha señalado directamente a problemas como el "hacinamiento, la "mezcla de menores, madres e hijos" o que "no se informa apenas a esas personas de sus derechos" para solicitar protección internacional.

SIN INSTALACIONES ADECUADAS

Como ejemplo, ha señalado la situación que en la actualidad vive la costa Canaria, que este fin de semana ha registrado una llegada masiva de pateras --se han contabilizado 900 personas en 48 horas-- y ha tenido que dejar durmiendo a 673 personas en un puerto.

Fernández Marugán ha denunciado, en este sentido, que "no hay unas instalaciones lo suficientemente adecuadas" en España para hacer frente a situaciones como esta.

Es por ello que, el Defensor cree que es el momento de "replantearse seriamente la organización y gestión de los centros de internamiento de extranjeros".

A su juicio, las instalaciones de los CATE y, especialmente, de los CIE "no son adecuadas. En estos últimos, según ha explicado, las instalaciones están "sobredimensionadas" y hay "un problema de especialización de los servidores públicos" que allí trabajan.

MEJOR VIDEOVIGILANCIA Y COMUNICACIÓN

"Creo que la Policía hace bien la tarea de custodia, pero no creo que sus funcionarios sean las personas más adecuadas para desarrollar las funciones a llevar en un CIE", ha señalado. En este sentido, propone "un procedimiento de otra naturaleza más funcional".

También ha abogado por unos CIE con sistemas de videovigilancia "más destacados" de los que ahora tienen. Fernández Marugán ha explicado que su organismo no ha podido cerrar aún el caso de un joven marroquí que se suicidó en el centro de Valencia, porque no tiene toda la información suficiente.

"También se debería facilitar la comunicación entre personas que están en los CIE y los abogados y ONG que los visitan, ha señalado.

En cuanto a los vuelos de repatriación de los migrantes, el Defensor cree que tienen "dos problemas fundamentales": la "escasez" con la que se les comunica a los migrantes que van a ser devueltos a su país, y "los pocos intérpretes" que hay en los vuelos.

Leer más acerca de: