El Defensor del Pueblo pide que las multas por aparcar lleven foto

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 11:38

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo ha aconsejado a los ayuntamientos que se aprovechen de las facilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos hoy en día para incluir imágenes en los expedientes sancionadores que presentan los controladores de zonas de estacionamiento regulado.

   Según apunta el informe, durante el año 2013 se han recibido numerosas quejas en relación a las denuncias formuladas por estos controladores, que no tienen la consideración de agentes de la autoridad y, por lo tanto, sus denuncias deben tramitarse como denuncias de carácter voluntario. Es decir, su actuación no goza del principio de presunción de veracidad que preside las denuncias de los agentes de la autoridad.

   El Defensor explica que, el problema se plantea cuando, en el momento de la práctica de la prueba, no existe documento gráfico que acredite la infracción y la sanción se basa, únicamente, en las manifestaciones del controlador. Entonces, los ciudadanos reclaman que la notificación de incoación del expediente sancionador vaya acompañada de una fotografía, que atestigüe la veracidad de los hechos denunciados, como ocurre con las infracciones captadas por cinemómetro.

   Por este motivo, se aconseja a los consistorios que, dadas las facilidades que ofrecen, hoy en día, los dispositivos tecnológicos para la obtención de fotografías, resultaría conveniente que se plantearan la posibilidad de reforzar las garantías del procedimiento sancionador, mediante la aplicación de esta medida que, según el informe, podría adoptarse sin que suponga un gasto excesivo para la Administración Pública.

   "Es preciso que todas las administraciones competentes en materia de tráfico y seguridad vial intensifiquen sus esfuerzos para respetar las garantías procedimentales con el objeto de erradicar, en la medida de lo posible, la extendida percepción ciudadana de que la única finalidad de los expedientes sancionadores es la recaudación", indica el informe.

   El Defensor señala que esta medida ya ha sido tomada en algunos ayuntamientos como Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Barcelona, pero aún no está generalizada.

MODIFICAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN

   Por otra parte, la institución que dirige Soledad Becerril, ha recomendado en 2013 a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modifique el sistema de gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial que realizan los conductores por la pérdida parcial o total de los puntos, estableciendo un régimen menos lesivo para la competencia, que permita incrementar significativamente el número de centros que pueden impartirlos. El fin es prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.

   Como ejemplo, el informe destaca el caso de un hombre que tuvo que salir de su localidad, Santiago de Compostela, para acudir a uno de estos cursos, ya que las autoescuelas del municipio no están autorizadas para impartirlos. Este hecho se agrava, si se tiene en cuenta que el ciudadano no puede conducir por la pérdida de la vigencia de su autorización.

   Actualmente, el contrato de concesión vigente para la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial finaliza el 30 de junio de 2014, y hay autorizados 200 centros que están distribuidos por todo el territorio nacional, con excepción de Cataluña y País Vasco que tienen transferidas competencias en materia de tráfico, y que gestionan sus propios centros.

Leer más acerca de: