28 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

La Defensora del Pueblo prepara un informe con recomendaciones para mejorar los CIE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha visitado el centro de detención de extranjeros de Rotterdam (Holanda) para conocer las condiciones en que se encuentran los migrantes retenidos en otros países europeos de cara a la elaboración de un informe con propuestas de mejora para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España.

Según informa el boletín mensual de la institución, en este centro, pensado para migrantes en situación irregular "que se niegan a ser repatriados", Becerril ha conocido de primera mano el funcionamiento del sistema holandés y ha comprobado que estas instalaciones son gestionadas por funcionarios no policiales, como trabajadores sociales o sanitarios.

En la actualidad, Países Bajos cuenta con tres centros de este tipo que mantenían internadas a 700 personas en el momento de la visita de la Defensora del Pueblo. España cuenta con siete centros de internamiento de extranjeros por los que el año pasado pasaron más de 9.000.

No es la primera visita que Becerril gira a centros de este tipo en el exterior. En octubre visitó el centro de internamiento de inmigrantes "Brooks House" en Londres y, en febrero, el centro de retención administrativa "Mesnil Amelot", de París.

"El objetivo de estas visitas es recabar información para la elaboración de un informe en el que se propondrán mejoras para los centros españoles de internamiento de extranjeros (CIE)", explica la institución.

El Defensor del Pueblo de España, en su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realiza visitas de inspección a cualquier lugar de privación de libertad y también inspecciona con frecuencia los siete CIE que hay en España.