20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Defensores y detractores de la reforma se citan en el Congreso el jueves a la misma hora en sendos seminarios

    Defensores y detractores de la reforma se citan en el Congreso el jueves a la misma hora en sendos seminarios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La reforma de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya suscita las primeras controversias parlamentarias y el próximo jueves, día previo a su previsible aprobación en Consejo de Ministros de la ley, se darán cita a la misma hora en el Congreso de los Diputados sendos seminarios en favor y contra la normativa.

    Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, después de que esta semana se anunciase que el próximo jueves será el propio Gallardón el encargado de inaugurar unas jornadas de parlamentarios provida de más de 16 países para respaldar la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada.

    Este seminario por la vida y contra el aborto, que se prolongará hasta el viernes en la Cámara Baja, tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados y contará con expertos en la materia, con el objetivo de ofrecer un enfoque "científico" que respalde la normativa.

    "Entre los objetivos de esta convocatoria internacional está analizar los últimos avances científicos en torno a la gestación, así como el respeto médico y legal que exigen tanto las mujeres embarazadas, como los primeros meses de vida de cualquier ser humano", según defiende la organización.

    Ese mismo jueves, y tras varias ponencias de expertos internacionales en la materia, la alcadesa de Madrid, Ana Botella, ofrecerá una recepción a los asistentes en el ayuntamiento de la capital madrileña.

    A este acto asistirán no sólo miembros del Grupo Popular, sino que también está prevista la presencia de algún diputado de Uniò y de UPN. Además, se espera la asistencia de algún ministro más a este seminario.

    Se trata del 'Seminario internacional por el derecho a la vida', organizado por 'Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia', una asociación de parlamentarios de todo el mundo en favor de la vida y que preside actualmente el senador del PP por Huesca Ángel Pintado.

    La meta final de este seminario es la elaboración de una 'Declaración de Madrid', un documento en favor de la vida y de la protección jurídica del 'nasciturus'.

    SEMINARIO CONTRA LA REFORMA

    Por otro lado, y ese mismo jueves y a la misma hora, a las 16.00 horas, se celebrará en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados un acto de repulsa a la ley que impulsa el ministro Gallardón y que contará con la presencia de parlamentarios de la mayor parte de la oposición en el Congreso.

    De hecho, han asegurado su participación la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, así como el líder de IU, Cayo Lara, y otros representantes de la sociedad civil, feministas, sindicatos, profesionales médicos. También es previsible la asistencia de algún europarlamentario, al igual que en el otro seminario.

    Tal y como consensuará el seminario provida, este encuentro tendrá como objetivo final un documento al que llamarán la 'Declaración de Madrid', donde se sellará un compromiso parlamentario de defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, así como por un aborto "legal, seguro y accesible", y la promesa de derogar la Ley de Gallardón en cuanto cambie la mayoría parlamentaria en la Cámara.