22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    El delegado del Gobierno en Andalucía dice que la búsqueda de Marta es "muy dura" por condiciones del Guadalquivir

    El delegado del Gobierno en Andalucía dice que la búsqueda de Marta es "muy dura" por condiciones del Guadalquivir
    EP

    López Garzón no descarta que la zona de trabajo pueda ampliarse a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    GELVES (SEVILLA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy en el Puerto de Gelves (Sevilla), con motivo de las labores de búsqueda del cuerpo de la joven de 17 años Marta del Castillo, que los trabajos están siendo "muy duros" debido a las condiciones del río Guadalquivir, donde ayer se iniciaron las labores tras confesar su ex pareja, Miguel C.D., de 20 años, que la asesinó y después la arrojó al río el mismo día de su desaparición, el pasado 24 de enero.

    En declaraciones a los periodistas para informar sobre el dispositivo establecido para la búsqueda de la menor, López Garzón aseguró que algunos factores que "pueden complicar los trabajos en el río son la turbiedad del agua, la profundidad, las subidas y bajadas de las mareas y las diversas corrientes".

    Para facilitar estas labores, el delegado indicó que se han dividido los trabajos en un total de siete sectores comprendidos entre la pasarela sobre el río Guadalquivir que une la localidad sevillana de Camas con el Charco de la Pava, ubicado en la capital hispalense, y el Puerto de Gelves.

    A pesar de ello, López Garzón no descartó ampliar la zona de búsqueda hacia la desembocadura del río, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, si no encuentran el cuerpo en la zona de búsqueda actual. De todas formas, destacó que se trata de un trabajo realizado por profesionales que están haciendo "todo lo posible" por encontrar cuanto antes el cuerpo de Marta.

    En este sentido, el delegado recordó que, como resultado del trabajo desarrollado por la Policía Nacional desde el momento de la desaparición, se decidió activar el pasado viernes las actividades subacuáticas en el entorno del citado puente y calificó de "prudente, callada y discreta" la labor que los servicios de investigación han estado realizando.

    Asimismo, reconoció su "profundo" deseo de encontrar el cuerpo de Marta, motivo por el que pidió ayer al Ministerio del Interior que se activara la unidad de emergencias y solicitó colaboración a la autoridad Portuaria de Sevilla para que informara sobre el movimiento de las corrientes del río.

    En cuanto a los dos detenidos por este caso, Miguel C.D. --ex novio de Marta y que se ha autoinculpado del crimen-- y S.B.P., López Garzón decidió no pronunciarse al respecto para respetar el secreto de sumario.

    DESPLIEGUE DE BÚSQUEDA

    El dispositivo de búsqueda establecido ayer se reanudó a las 8,30 horas de hoy después de que en la jornada anterior se instaurase un puesto de mando en Gelves, con una búsqueda coordinada por el jefe de los buzos de la Benemérita.

    En la mañana de ayer se celebró en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla una reunión de coordinación con las distintas fuerzas que participan en la búsqueda de la joven desaparecida.

    En el citado despliegue, que trabaja bajo la coordinación del Comisario Jefe de la Policía Judicial de Sevilla, participan efectivos de los cuerpos de la Unidad de Helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil; los Grupos Especiales de la Policía Nacional y de la Benemérita; la Unidad Militar de Emergencia; buzos de la Policía, el Instituto Armado, Bomberos y UME; la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.