Dependencia.- Caldera asegura que las CCAA decidirán cuántas personas se benefician de la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 23:04

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la Ley de Dependencia establece que serán las Comunidades Autónomas (CCAA) las que decidan quiénes son los beneficiarios de las ayudas, ya que son éstas las que tienen la competencia de gestión del sistema, negando que la norma excluya a menores de tres años, enfermos mentales e inmigrantes, como afirmó hoy el portavoz de la Comisión de discapacitados del PP, Francisco Vañó

Caldera hizo estas declaraciones en una comparecencia previa a un acto en la sede de la Fundación ONCE en Palma para explicar el alcance de la Ley y las ventajas que comportará para sus beneficiarios.

El ministro insistió en que será el equipo de valoración dependiente de la Comunidad Autónoma el que determine el número de beneficiados por las ayudas en base a los criterios que marca la norma, que coinciden con las directrices de la OMS, y en consecuencia cuál es el presupuesto necesario, recordando que la financiación corre a cargo de las CCAA y el Estado al 50 por ciento. "El debate sobre cuántos son los afectados es ridículo. La competencia es de la comunidad y ella decide", afirmó.

Asimismo, señaló que la inversión calculada para cuando la Ley se encuentre "a pleno rendimiento, dentro de unos seis o siete años", es de más de 100 millones de euros anuales, añadiendo que las ventajas del sistema alcanzan también la creación de empleo, ya que según los cálculos del Libro Blanco se crearán unos 7.000 puestos de trabajo directos en Baleares en el periodo señalado.

Por otra parte afirmó que la reciente reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno central envía un mensaje claro a los empresarios porque "es más barato y más rentable un contrato estable, indefinido, que uno precario", por lo que se mostró convencido de que tendrá grandes repercusiones en la mejora de la estabilidad laboral, sobre todo para aquellos segmentos más afectados por la precariedad, en referencia a las mujeres y los jóvenes.

Caldera apuntó que su departamento contribuye a la consecución de un mercado laboral mejor en Baleares. Según informó, las 200.000 plazas de viajes del IMSERSO traídas a las islas, lo que supone un incremento de cerca del 20 por ciento con respecto al año anterior, evitaron una caída del sector turístico en el archipiélago este invierno.