Dependencia.- CiU rechaza la Ley y afirma que Caldera "es el ministro español más jacobino y centralista del Estado"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:42

((Vincular a la anterior información sobre el mismo tema))

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso (CiU) presentó hoy una enmienda a la totalidad con un texto alternativo al proyecto de Ley de Dependencia al considerar que viola las competencias de la Generalitat y se crea un "conflicto de inconstitucionalidad".

En rueda de prensa, el portavoz de CiU sobre estos temas en el Congreso, Carles Campuzano, atribuyó la falta de acuerdo, que no descartó que todavía sea posible, a la "falta de confianza política con Jesús Caldera", a quien acusó de ser el "ministro español más jacobino y más centralista del Estado".

Campuzano recordó que los servicios sociales y este tipo de atención son "competencia exclusiva de la Generalitat desde el Estatut de 1979" y "queda también blindada por el Estatut actual", añadió.

Precisamente, una hora antes de que se produjera este encuentro informativo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo un llamamiento al "consenso" para que la ley sea aprobada por el Congreso, lo que se interpretó como una clara alusión al grupo parlamentario catalán.

Caldera hizo sus declaraciones en un almuerzo organizado por el Instituto para le Mejora, Promoción e Innovación de la Calidad de Vida de las Personas Mayores y Edad&Vida, bajo el lema 'Impacto Social y económico de la protección de las personas dependientes".

"FALTA DE CONFIANZA POLÍTICA" DE CIU CON CALDERA.

En este último mes, indicó Campuzano, "hemos constatado que su lógica --a la hora de aplicar esta ley-- es la de quien paga manda" pero "es la Generalitat quien tiene las competencias exclusivas" en la materia, insistió.

A su juicio, el Gobierno central debería regular a través de un "marco general para garantizar las condiciones de igualdad con cuatro prestaciones económicas mínimas y el resto de obligaciones lo deberían establecer las propias comunidades autónomas".

El diputado de CiU reconoció que el Estado "tiene competencias pero para regular la estabilidad y un marco general", pero no para la consecución de un "sistema de la dependencia" o de una "verdadera política de la dependencia".

EL GOBIERNO GENERA "EXPECTATIVAS FALSAS".

Además, acusó al Gobierno central de generar "expectativas falsas" entre la población cuando todavía quedan por resolver "incertidumbres" sobre la garantía de que a partir del próximo 1 de enero las personas en situación de dependencia puedan ver cubierto su derecho "subjetivo" y "universal" de ser atendidos de forma profesionalizada, tal como establece la ley.

En su opinión, el Ejecutivo español debería ser "más contenido y serio" a la hora de prometer la consecución de los servicios que promulga la ley, ahora en trámite parlamentario, tras ser aprobado su anteproyecto por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

Con esta enmienda, CiU pide al Estado "que considere que en una materia en que no tiene competencias pretende legislar para garantizar la igualdad de los ciudadanos sin poner los recursos económicos necesarios".

Como alternativa, el grupo propone "dos niveles de actuación: uno de mínimo garantizado por el Estado y otro de adicional establecido por las Comunidades Autónomas que esté financiado por el Estado y que esté integrado en el Sistema de Financiación General".

Campuzano también criticó que "las Comunidades Autónomas han recibido recursos económicos insuficientes" para la aplicación de esta ley y planteó la creación de un Fondo de Compensación para garantizar la igualdad.