Dependencia.- Durán (CiU) avisa a Zapatero que no apoyarán la Ley si no respeta las competencias del nuevo 'Estatut'

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:42

((Vincular a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Antoni Durán i Lleida, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no respaldará el Proyecto de Ley para la atención a personas dependientes, en el caso de que no incorpore "cambios sustanciales" y respete las competencias que establece el nuevo Estatuto de Cataluña.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Durán informó de que su formación política está "en conversaciones" con el Gobierno para intentar acercar posturas tras el anuncio de CiU de una enmienda a la totalidad del texto con texto alternativo.

Entre otros aspectos, CiU señala la necesidad de que el texto del Gobierno respete las "competencias exclusivas" de las comunidades autónomas y, "singularmente al nuevo Estatuto de Cataluña" y un compromiso "real y claro" en la financiación de la política de dependencia.

GARANTÍAS A LAS CLASES MEDIAS.

CiU también reclama garantías de acceso de las clases medias a los servicios para las personas en situación de dependencia, el apoyo a las familias que opten por el cuidado de sus familiares, la incorporación de las personas con problemas de salud mental y discapacidad psíquica, la protección a los menores de tres años y el fomento de los productos de ahorro destinados a hacer frente a las necesidades de dependencia.

"Deseamos alcanzar un acuerdo con ustedes. Lo tienen ya con IU-ICV y ERC. No lo cuestionamos, pero no podemos suscribirlo si el Gobierno no incorpora cambios sustanciales a la ley", insistió Durán apuntando que "ésta debería ser también una de aquellas leyes que alcanzara el máximo consenso en esta cámara".