Dependencia.-El Gobierno llega a un acuerdo con IU y aprobará el texto en el Consejo de Ministros del viernes

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:17

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) sobre el texto del futuro proyecto de Ley de Dependencia, que previsiblemente aprobará el viernes el Consejo de Ministros, en virtud del cual el Ejecutivo incluirá en el texto "buena parte de las aportaciones fundamentales" reclamadas por IU a partir de las recomendaciones de los órganos consultivos.

Entre otros aspectos, los informes del Consejo de Estado y el Consejo Económico y Social (CES) señalaban la necesidad de precisar el contenido mínimo de las prestaciones, garantizar una financiación suficiente y sostenida en el tiempo, así como los criterios del copago.

Fuentes del Ministerio señalaron hoy a Europa Press que tras este acuerdo el texto será aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes y que no se descarta alcanzar acuerdos similares con otras formaciones políticas antes de que el texto llegue al Parlamento, donde en cualquier caso se prevé "un amplio consenso".

Por su parte, IU indicó que sus aportaciones persiguen que esta "trascendental norma" tenga "un carácter más social" y responda "a las exigencias que desde hace tiempo demandan las personas y grupos que se verán beneficiados por la misma".

En este contexto, el grupo de IU-ICV, a través de la diputada portavoz en temas sociales y de Dependencia, Carme García, y del presidente portavoz del Grupo, Gaspar Llamazares, firmarán mañana con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, una declaración para la promoción de la vida autónoma y la atención a las situaciones de dependencia. El acto tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo a las 12,00 horas.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales constituyó una mesa de trabajo con IU-ICV y ERC, para intentar alcanzar el máximo nivel de consenso durante el trámite parlamentario de la norma.

Entonces, la portavoz de esta formación, Carme García, valoraba de forma positiva las líneas generales del anteproyecto, si bien condicionaba su apoyo parlamentario al establecimiento de mayores garantías a la creación de un nuevo derecho subjetivo y a la atención universal.

Izquierda Verde también acepta el copago, pero cree que debe quedar limitado a aquellas personas que opten a residencias o centros de día, dado que esta atención es más cara al contener elementos de hostelería. Sin embargo, rechaza que el usuario deba realizar una aportación en el caso de la teleasistencia o la atención domiciliaria.