Dependencia.- La Ley recibe tres enmiendas a la totalidad de CiU, PNV y EA por "invadir competencias"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:20

CiU tilda a Caldera de "jacobino" y "centralista", mientras que el PNV censura su "falta de sensibilidad" con las CC.AA.

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de promoción a la autonomía personal y atención a las personas con problemas de dependencia recibió hoy tres enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios Catalán (CiU), Vasco (PNV), así como de Eusko Alkartasuna (integrada en el Grupo Mixto), por considerar que el texto del Gobierno invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de servicios sociales.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, ambas formaciones nacionalistas criticaron de manera explícita al ministro del ramo, Jesús Caldera, por su "falta de sensibilidad" respecto a las políticas que le son propias a las autonomías.

Por parte de CiU, esta formación entiende que el Gobierno central debería regular a través de un "marco general para garantizar las condiciones de igualdad con cuatro prestaciones económicas mínimas", mientras que el resto de obligaciones lo deberían establecer las propias comunidades autónomas.

El portavoz de CiU sobre estos temas en el Congreso, Carles Campuzano, atribuyó la falta de acuerdo, a quien acusó de ser el "ministro español más jacobino y más centralista del Estado". "Hemos constatado que su lógica es la de quien paga manda pero es la Generalitat quien tiene las competencias exclusivas en la materia", destacó en una ruea de prensa.

Los nacionalistas vascos de Eusko Alkartasuna y PNV son también críticos con los aspectos competenciales del proyecto de Ley. Fuentes del Grupo Vasco advirtieron a Europa Press de que Caldera "no es el ministro más sensible del Gobierno" con esta cuestión.

Además, el PNV critica el proyecto de Ley porque tampoco concreta las aportaciones que deberán afrontar las personas dependientes, si estará vinculada la aportación a su nivel de renta o patrimonio, o si el copago se determinará en función del grado de incapacidad y el coste de los servicios recibidos. Además, el PNV también reclama al Gobierno la necesidad de vincular la atención de las personas dependientes a la Seguridad Social.

RESPALDO DE IU-ICV Y ERC

Por su lado, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya y de Izquierda Unida-IC reiteraron hoy su respaldo al proyecto de Ley del Gobierno para regular la atención de la dependencia y censuraron el "tactismo perverso" de CiU.

Según explicaron los portavoces de estas formaciones en la materia, Joan Tardá y Carme García, respectivamente, presentarán un total de 40 enmiendas al proyecto de Ley, si bien consideran que el ministro del ramo, Jesús Caldera, "se ha mostrado respetuoso" con los acuerdos que firmaron el pasado 19 de abril.

Las enmiendas de estas formaciones pretenden reforzar el derecho subjetivo de la atención a las personas dependientes, garantizar una mayor estabilidad presupuestaria, extender la prestación a los menores de entre 0 y 3 años, así como a las personas que sufren una enfermedad mental.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular presentará un total de 140 enmiendas al proyecto de Ley de atención a la dependencia, con el objetivo de vincular el futuro sistema a la Seguridad Social y garantizar la plena financiación pública de la atención básica que reciban las personas con gran dependencia, según informó hoy la secretaria de Políticas Sociales de esta formación, Ana Pastor.

El PP registrará estas enmiendas cuando concluya el plazo establecido por la Cámara, previsiblemente esta tarde, con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el partido que sustenta al Gobierno. Sin embargo, hoy por hoy, entiende que es "una mala Ley", inconcreta, vaga y que no garantiza la financiación del futuro sistema.

Los 'populares' creen que el articulado debe definir la creación de un nuevo derecho subjetivo y universal bajo la protección jurídica de la Seguridad Social, independiente de que la financiación se realice a través de la vía presupuestaria y no mediante las cotizaciones de los trabajadores.