Dependencia.-PSC, IU-ICV y ERC defienden su papel en la redacción de la Ley y critican la "deriva conservadora" de CiU

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:40

CiU considera "patético" que quieran "ocultar la pérdida de competencias exclusivas" de la Generalitat

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC y los grupos parlamentarios IU-ICV y ERC defendieron hoy el papel que han jugado en la tramitación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia, que previsiblemente será aprobada el próximo jueves por el pleno del Congreso de los Diputados.

Representantes de estas tres formaciones políticas ofrecieron esta tarde una rueda de prensa para criticar la "deriva conservadora" del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), contrario al citado proyecto de Ley por entender que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de servicios sociales.

Las formaciones miembros del tripartito catalán aseguraron que gracias a su aportación se ha logrado una ley "tan transformadora y social" como la que se aprobará el próximo jueves.

A su modo de ver, CiU se ha situado al margen de la aprobación de esta Ley, como consecuencia de la "deriva neoliberal y conservadora que el proyecto, dirigido por Artur Mas, está impulsando en todas las direcciones" y que le hace estar "a la derecha del Partido Popular", según indicó el diputado del PSC, Daniel Fernández.

Los miembros del tripartito también remarcaron que el apoyo del Partido Popular para aprobar la Ley se limitó "a la renuncia de sus enmiendas presentadas". En este sentido, la diputada de IU-ICV Carme García pidió a los 'populares' que no se atribuyan el logro de algunas cuestiones de esta Ley, como la inclusión de los menores de 3 años.

García señaló que después de 20 años (tras la aprobación de la Ley de Sanidad) vuelve a triunfar una ley "subjetiva y universal" que tan sólo constituye una garantía de prestaciones básicas para "el posterior desarrollo de las mismas a cargo de las comunidades autónomas".

Del mismo modo, el diputado de ERC Joan Tardá insistió en que esta Ley no va a "restar competencias a las autonomías" ni influirá en el desarrollo del Estatuto de Cataluña, sino que se trata de socializar derechos para aquellos que los necesitan.

ACTITUD "PATÉTICA".

En respuesta a estas críticas, el portavoz de CiU en esta materia, Carles Campuzano, se lamentó en declaraciones a Europa Press de que estos tres partidos quieran ocultar que esta Ley supondrá "la pérdida de competencia exclusiva en materias sociales" de las autonomías.

Asimismo, insistió en que esta Ley incluye elementos "regresivos" como son la no inclusión de la discapacidad mental, la falta de garantía de un sistema de copago a las clases medias o la libertad de elección de las familias.

El diputado de CiU también aludió a la entrada del PSC en este debate advirtiendo de que ha sido el "gran ausente en todo el proceso de elaboración de la Ley". Según Campuzano, los socialistas catalanes quieren "entrar en juego para defender el Estatuto de Cataluña frente a una ley que es desleal".