Desalojan 72 viviendas en Funes (Navarra) por la amenaza de inundaciones


PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Funes ha desalojado esta tarde 72 viviendas ante la amenaza del desbordamiento del río Arga, que se encuentra a apenas 60 centímetros de las casas del barrio bajo de la localidad, según informó a Europa Press el alcalde, Antonio Ulzurrun.

El desalojo se está realizando con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil. La mayoría de los vecinos están siendo realojados en una zona de residencia más alta de la ciudad, donde no hay riesgo de inundaciones.

El Ayuntamiento de la localidad espera a partir de las 3 de la madrugada la punta de crecida en el río Arga. En estos momentos, el agua se encuentra a 4,80 metros de altura y en la próxima madrugada podría situarse 1,50 metros por encima de esa cota, por lo que es previsible que el agua anegue bajeras, garajes y sótanos.

Los vecinos de otras localidades por las que atraviesa el Arga también preparan la avenida, como en Falces o Peralta, si bien se espera que sólo resulten afectados campos y fábricas, según informaron vecinos de las localidades y la alcaldesa de la segunda localidad.

El Ejecutivo navarro precisó que no se prevé una evacuación generalizada de los municipios sino que se ha adoptado un plan por si fuera necesario algún desalojo, que en todo caso sería parcial.

30 CARRETERAS

El consejero de Interior, Javier Caballero, anunció esta tarde en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra ha activo a las 18 horas el nivel de primera alerta (1 en una escala de 0 a 3) del Plan de Emergencias ante Inundaciones.

El consejero indicó que no se han registrado problemas de emergencia en la población civil, pero sí se han generalizado inundaciones en sotos y zonas más próximas a los cauces de la mitad sur de Navarra.

Caballero indicó que se espera para mañana por la mañana la mayor punta de crecida en la zona del Ebro, con hasta 3.000 metros cúbicos de agua por segundo, muy cerca de los 3.200 metros cúbicos que alcanzó el río en las graves inundaciones que se registraron en 2003.

Según informó el consejero, el temporal de lluvias afectaba a las 19 horas a 30 carreteras, cuatro de ellas cortadas en la red principal, otras doce cortadas en la red secundaria, y otras 14 carreteras con problemas graves por balsas de agua.