Desarticulada una gran red de narcotraficantes que introducía cocaína en España con lanchas rápidas

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 20:05


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional desmanteló hoy la "mayor" estructura de narcotráfico de los "últimos años", en palabras de la propia Policía Nacional. Sus miembros introducían en España, gracias al uso de lanchas rápidas, grandes cantidades de cocaína procedentes de Suramérica. La operación, que se inició el pasado año, se saldó con 28 personas detenidas en Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia. Además, los agentes incautaron 1.800 kilos de cocaína e impidieron la entrada de otros 4.000.

En esta acción policial, que se inició el año pasado tras conocer la investigación en la que se detectó una organización de tráfico marítimo de cocaína entre España y Suramérica, colaboró la Armada Española y Vigilancia Aduanera, así como los cuerpos de seguridad de diferentes países.

Durante la operación, la Policía entró en 20 domicilios en los que se incautaron de numerosas armas, dinero en efectivo, varios vehículos, documentación, teléfonos móviles y dos lanchas rápidas, entre otros efectos relacionados con esta actividad delictiva. En total, los agentes detuvieron a 28 personas, la mayor parte de ellos en Sevilla. También se llevaron a cabo detenciones en Melilla, Galicia y Levante.

Según los agentes de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), esta es "la mayor" estructura de narcotráfico desmantelada en "los últimos años".

En el inicio de las investigaciones, los agentes descubrieron que varias lanchas rápidas que transportaban cocaína habían navegado hasta unas 2.500 millas náuticas de la Península, con el objetivo de traspasar el cargamento a otra embarcación tipo nodriza. Tras ello las dotaciones policiales identificaron al máximo responsable de la organización y averiguaron que la embarcación de recreo con bandera británica transportaba alrededor de 4.000 kilos de cocaína.

La lancha, similar a un yate, fue abordada a finales del pasado mes de agosto cerca de la costa gallega. Durante el abordaje, los agentes comprobaron que la tripulación comenzó a arrojar por la borda el cargamento de 4.000 kilos de cocaína que transportaban.

COCAÍNA A GRAN VELOCIDAD

A finales del mes de octubre de 2006 los investigadores sospecharon del inicio de una nueva operación de transporte marítimo de cocaína en la que emplearon, de nuevo, la misma embarcación. Pero no fue hasta diciembre cuando la lancha salió del puerto de Casablanca hacía el Atlántico donde entró en contacto con otra embarcación procedente de Suramérica y cargó más de 3.000 kilos de cocaína. En esta operación estaba implicado un grupo delictivo marroquí, especializado en el transporte de sustancias estupefacientes.

Ante este hecho, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado pidió a la Armada Española y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera que iniciaran la búsqueda de la embarcación, que fue localizada el pasado 30 de diciembre. Sus tres tripulantes lanzaron por la borda los fardos con cocaína. Los agentes recuperaron 1.800 kilos de cocaína.