Desarticulada organización que alquilaba vehículos preparados para transportar droga y detiene a ocho personas

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 12:16


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que disponía de un conjunto de vehículos preparados para transportar y camuflar droga a otros grupos de narcotraficantes. Durante la operación han sido detenidas ocho personas, de nacionalidad colombiana, que operaban fundamentalmente desde Ibiza. El líder del grupo ha huido tras arrollar a dos agentes en su fuga.

La organización utilizaba los vehículos preparados para introducir droga en la isla, donde también poseían un laboratorio para adulterar cocaína. Estos vehículos, preparados con dobles fondos, eran a continuación alquilados desde Madrid a otras redes de tráfico de drogas.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECO) de Ibiza, perteneciente a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Cinco de las detenciones se han producido en Ibiza, una en Fuerteventura y dos en Madrid aunque operaban desde todo el territorio nacional. El desarrollo de la misma comenzó el pasado marzo pero fue la madrugada del 9 de septiembre cuando los agentes de seguridad dieron con el líder del grupo y con el piso de seguridad, en la localidad Ibicenca de Santa Eulalia.

LAS "MULAS" CON SUS FAMILIAS

El grupo desarticulado ofrecía sus servicios como transportistas de sustancias estupefacientes para organizaciones afincadas por toda España. Empleaban una red de vehículos preparados con dobles fondos para el transporte que alquilaban utilizando para ello las "mulas" de que disponía la organización. Estas "mulas", en el momento de la realización del viaje, tenían que ir acompañadas de la familia para dar una mayor apariencia de normalidad y evitar un posible control policial.

La distribución era una de las líneas de actuación de la organización desarticulada, tarea que realizaba uno de los detenidos en Madrid, bajo la supervisión directa del líder de la organización. Este cabecilla, con residencia en Ibiza, tenía su propio negocio de distribución de droga en la isla y actualmente se encuentra huido tras intentar arrollar a dos agentes en su fuga.

DOS DETENIDOS YA EN PRISIÓN

La investigación se inició en marzo, pero fue la madrugada del día 9 de septiembre cuando los agentes descubrieron que el jefe de la organización se había desplazado a Madrid y supervisaba la entrada en la isla de una partida de droga. La policía localizó, además, el piso de seguridad que utilizaban, situado en la localidad ibicenca de Santa Eularia.

Durante toda la noche los detenidos prepararon en el laboratorio la adulteración de cerca de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, prensada en paquetes de un kilogramo y en cilindros de medio kilo. En este piso se han incautado, junto con la droga, numerosos útiles necesarios para la manipulación de la sustancia estupefaciente.

La droga había llegado ese mismo día a la isla oculta en un vehículo en un barco procedente de Denia. El conductor del coche fue detenido al día siguiente cuando acudía al piso de la "tesorera" de la red, quien también ha sido detenida. El líder del grupo tenía perfectamente estructurada la organización como si se tratara de una empresa. Sus integrantes tenían asignados sueldos que variaban según la responsabilidad del puesto que ocuparan.

Los ocho detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Ibiza, Fuerteventura, Navalcarnero y Fuenlabrada. Estos dos últimos han ingresado ya en prisión.

Se ha practicado un registro en el piso que empleaban como laboratorio donde, además de la cocaína, los agentes han localizado todos los útiles necesarios para la adulteración y manipulación del estupefaciente. Se han intervenido, además, 32.000 euros en efectivo, aproximadamente diez kilos de cocaína en distintas presentaciones, dos kilos de una sustancia blanquecina empleada al parecer como sustancia de corte, mascarillas, papel secante, acetona, dos gatos hidráulicos y cuatro manuales, una prensa y una báscula de precisión.