Desarticulada una red que captaba mujeres en Brasil y las obligaba a prostituirse en Galicia y León

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:13


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Policías española y brasileña han desarticulado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que operaba en ambos países con la detención de 44 personas, 35 en España y otras nueve en Brasil. En el estado sudamericano las captaba y en España las obligaba a prostituirse en locales de alterne ubicados en Galicia y la provincia de León.

En Orense, los integrantes de la red se dedicaban a captar e introducir mujeres de origen brasileño para ejercer la prostitución en un club de la localidad gallega de Listanco-Maside.

La red contaba con dos ramas diferenciadas y vinculadas entre sí: una que operaba en Brasil, en el estado de Goias, cuya actividad consistía en la captación y reclutamiento de mujeres, y otra que funcionaba en España. Su actividad principal consistía en la financiación de los viajes, la recepción de las mujeres, su explotación sexual en clubes de alterne y la recaudación del importe del viaje que había sido adelantado, incrementado con cantidades muy superiores.

La organización en España estaba formada, en su mayor parte, por miembros de una misma familia. Los principales responsables eran Aquilino G. I. y su compañera sentimental, Mónica Geralda D. C. M., quien mantenía los contactos con los integrantes del grupo brasileño.

En un nivel inferior actuaban los hijos del primero, Aquilino G. F. y Solymar G. F., encargados de dirigir un local de alterne, llevar la contabilidad, el control de los pases de las chicas y todo lo necesario para el funcionamiento del club.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, al comprobar los policías que periódicamente llegaban a un club mujeres de origen brasileño. Ocho jóvenes de esta última nacionalidad, que habían viajado en cuatro vuelos diferentes, fueron trasladadas a este local.

En los registros realizados se ha intervenido numerosa documentación, material informático, anotaciones con las deudas de las mujeres y resguardos de envíos de dinero destinados al pago de los viajes de las mujeres. Del análisis de los documentos y de las fichas halladas en el local se puede afirmar que la red había obligado a prostituirse a más de doscientas mujeres.

También fue intervenido un puñal de grandes dimensiones, un revólver marca Smith & Wesson, modelo Magnum, calibre 3.57, de seis cartuchos y 4.900 euros.

SEGUNDA RED EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, al igual que en la operación desarrollada en Galicia, se ha desarticulado una segunda red que operaba en la Comunidad Autónoma con idéntica finalidad: traficar con mujeres de origen brasileño para explotarlas sexualmente en clubes de alterne de la provincia de León.

La investigación, iniciada por agentes de las Comisarías de León y Zamora, apuntaba a que en uno de los clubes de León se obligaba a ejercer la prostitución a mujeres brasileñas. Estas eran engañadas en su país de origen para venir a trabajar a España, prometiéndoles ingentes cantidades de dinero.

Las gestiones realizadas con las autoridades policiales brasileñas dieron como resultado la localización de una ciudadana brasileña encargada de captar mujeres en la zona de Goiania con objeto de trasladarlas a España, siendo ella misma quien las acompañaba y trasladaba hasta los clubes de León. En algunas ocasiones los responsables de los locales distribuían a sus clientes cocaína, obligando también a las mujeres a consumirla.