Desarticulada una red de importación fraudulenta de coches de lujo

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 18:02


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta tres millones de euros podrían haber defraudado los integrantes de una red de estafadores dedicada a la importación fraudulenta de vehículos de gama alta. Los coches llegaban a nuestro país procedentes de otro países de la Unión Europea a través de una sociedad limitada y eran matriculados a nombre de personas con escaso o nulo poder económico que recibían a cambio una pequeña cantidad de dinero. Los agentes de la sección de Fraude Fiscal de unidad de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un total de 21 personas relacionadas con esta estafa.

La trama se descubrió a causa de unos impuestos impagados, cuando el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid exigieron a un ciudadano colombiano el pago de unos impuestos relacionados con un Mercedes Benz procedente de Alemania y valorado en 54.100 euros.

Las investigaciones revelaron que dicho ciudadano no había sido en ningún momento propietario del vehículo, aunque estaba matriculado a su nombre y que una empresa mercantil había participado como transmitente. El administrador de dicha empresa tenía causas pendientes por fraude fiscal derivadas, precisamente, de la compraventa de vehículos.

Esto puso a los agentes sobre la pista que investigaron las actividades de esta sociedad, que operaba importando los coches de otros países europeos, como Alemania, Holanda o Bélgica, para después matricularnos en España a nombre de personas pertenecientes a ambientes marginales que, probablemente, desconocían el alcance fiscal de sus actos y aceptaban a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Una artimaña ilegal a través de la que la sociedad HCM Automóviles S.L. lograba que las obligaciones fiscales de pago de impuestos como el de matriculación, el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales recayeran en estos "testaferros" y sociedades instrumentales. En total fueron 21 las personas físicas que en Madrid fueron utilizadas como "testaferros" y cinco sociedades instrumentales con domicilios sociales en Madrid, Alicante e Ibiza, fueron creadas para el fraude. La mayoría de ellos fueron detenidos.

21 DETENIDOS

Entre los 21 arrestados también se encuentran la persona que se encargó de la captación de los anteriores; el titular de una asesoría de la calle Juan Pradillo, en Madrid, y dos de sus empleados, acusados de llevar a cabo los trámites de las matriculaciones a nombre de los testaferros; los administradores de las sociedades instrumentales, y el principal artífice y beneficiado económicamente del fraude, Juan Luis C. M., administrador único de la sociedad H.C.M. Automóviles S.L.

Además, el titular de la asesoría de Madrid y uno de sus empleados, fueron detenidos por delitos de Falsificación de Documentos y Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, al dedicarse en las dependencias de su asesoría a la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social de personas extranjeras.

Estas personas pagaban unos 1.500 euros por dichos trámites, intentando así regularizar su situación en España y obtener o renovar sus permisos de trabajo o residencia.

Esta empresa ya había sido denunciada en varias ocasiones por los compradores finales de los coches, por manipulaciones en el cuentakilómetros, informalidad en los plazos de entrega de los coches y de las documentaciones a los compradores, el ofrecimiento de extras con los vehículos que en realidad se trataban de equipamientos de serie o por la entrega de vehículos vendidos como nuevos cuando realmente eran seminuevos.