Desarticuladas cinco bandas organizadas que asaltaban viviendas en Cataluña

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 23:00


BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nuevo golpe a las bandas organizadas dedicadas a los robos en domicilios. La Guardia Civil ha desarticulado, en menos de cinco meses, a cinco grupos de delincuentes que asaltaban viviendas empleando la violencia y la intimidación. Las cinco operaciones abiertas con el fin de esclarecer la autoría de estos delitos se han saldado con un total de 35 detenidos.

La Guardia Civil, tras numerosas investigaciones, ha conseguido esclarecer 23 robos con violencia e intimidación, un atraco a una joyería y más de cien asaltos con empleo de la fuerza en domicilios de pequeñas localidades y casas de campo situadas en Cataluña.

Las investigaciones, que se iniciaron hace menos de cinco meses, se han dividido en cinco operaciones distintas. En la primera, denominada 'Operación Filón', se detuvieron a seis personas de origen rumano, a los que se les imputaron 100 robos con fuerza en la comarca de Baix Camp (Tarragona). A los detenidos se les decomisaron 900 euros, varios vehículos robados y consolas de videojuegos, entre otras cosas. Además se hallaron dos 'zulos' donde los acusados escondían los objetos.

La última de la operaciones, 'Operación Mata', llevadas ha cabo ha concluido de forma exitosa. En ella se ha detenido a siete personas de nacionalidad rumana, que llevaban pocos meses viviendo en Miami-Playa (Tarragona). Las investigaciones se iniciaron tras el robo en una vivienda en la que despertaron y maniataron a la víctima para posteriormente robarle las joyas y el dinero que había en el domicilio.

El 'modus operandi' de la última banda desarticulada se basaba observar previamente a sus víctimas para ver cuáles tenían menos protección. Con estas detenciones se ha conseguido esclarecer seis robos con fuerza ocurridos en domicilios y empresas de Baix Camp (Tarragona).

TRES OPERACIONES MÁS

La 'Operación Querol' se abrió a raíz de un robo con violencia ocurrido el pasado 24 de abril en la localidad barcelonesa de Matadepera. En ella se detuvieron a ocho personas, tres de ellas de nacionalidad española, una de origen colombiano, tres de ecuatoriano y otra marroquí.

Por otra parte, en la 'Operación Ladera', que se inició con la investigación de un robo con violencia e intimidación en un domicilio el pasado 7 de febrero, cuyo autor fue presuntamente un menor de 17 años y de origen argentino. También fue identificado como autor de un secuestros y por el uso de una arma de fuego contra un concesionario de automóviles en la localidad de Viladecans (Barcelona).

En la 'Operación Muro', en la que se investigaba contra una red organizada que había perpetrado robos con violencia e intimidación en Cataluña, se detuvo a ocho personas de origen albanés.