Desarticuladas dos bandas de tráfico de hachís y cocaína en España

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:33


SEVILLA/SANTANDER, 12 Jul. (OTR/PRESS) -

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado dos duros golpes al tráfico de drogas en nuestro país. La Guardia Civil de Huelva detuvo el pasado 8 de julio a siete jóvenes naturales de en la localidad onubense de Cartaya, que pretendían introducir 74 fardos de hachís, con un peso total de 2.200 kilogramos. Por su parte, los Grupos de Estupefacientes de la Policía nacional de Vizcaya y Cantabria anunciaron que el pasado 9 de julio se dio por cerrada la operación 'Maguay', en la que se desarticuló una red de tráfico de cocaína que operaba en ambas zonas, a la que se le intervinieron 1.625 gramos de cocaína, entre otras cosas.

Fue en la noche del 8 al 9 de julio cuando el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó que se estaba tratando de introducir un alijo por los viveros próximos al puerto del Terrón, en Cartaya, según indicaron fuentes del Instituto Armado. Estas mismas fuentes indicaron que, en este momento, se activó el protocolo correspondiente y se desplazaron hasta el lugar varias patrullas pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ayamonte, pero en ese momento no se encontraban en la zona ni la embarcación ni las personas implicadas.

Posteriormente interceptaron la furgoneta implicada, que era conducida por un joven cartayero. Una vez interceptado el vehículo, los agentes procedieron a su registro y se incautaron de 74 fardos de hachís que arrojaron un peso total de 2.200 kilogramos, por lo que el joven fue detenido.

Posteriormente, el día 10 fueron detenidos seis jóvenes más, todos ellos de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años, que, junto al compañero detenido anteriormente, fueron puestos a disposición del Juzgado número uno de Ayamonte, que dictó el ingreso en prisión de seis de los siete detenidos. Los detenidos son J.M.M., de 22 años; J.A.O.C., de 22 años; M.J.F.C., de 21 años; A.M.M., de 21 años; E.M.C., de 20 años; L.Z.P., de 23 años, y S.R.N., de 19 años de edad.

COCAÍNA

La operación 'Maguay' se saldó con el arresto de cuatro personas a quienes se considera presuntos responsables de una red de tráfico de cocaína, que vivían en la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde almacenaban y preparaban la droga en sus domicilios para traficar con ella en clubes de alterne de ambas provinciales. Las investigaciones se iniciaron a primeros del mes de abril, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Bilbao tuvo conocimiento de que una persona conocida como 'Javi Maguay' distribuía cocaína entre camareros y clientes de clubes de alterne del País Vasco y Cantabria.

Tras las averiguaciones, se descubrió que uno de los detenidos, B.C.F., se hacía pasar tanto por Policía Nacional como por Policía Autónomo Vasco. Los efectivos policiales realizaron dos registros en Trápaga y Castro, lugar este donde intervinieron 1.125 gramos de cocaína, 300 gramos de sustancia de corte, marihuana, balanzas, prensa hidráulica, ordenadores, dinero, falsas placas policiales y otros efectos. Mientras, en la localidad vizcaína de Trápaga se ocuparon 500 gramos de cocaína distribuidas en 368 dosis que estaban ya listas para la venta.

Los detenidos han pasado a disposición judicial y tres de ellos han ingresado en prisión. La investigación policial sigue abierta, con el fin de aclarar la procedencia de la droga y la detención de otros posibles participantes en su tráfico.