Desarticulado un grupo organizado que distribuía 15.000 CD's y DVD's 'piratas' al día

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 13:40


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional, en una operación conjunta realizada con la Policía Municipal de Madrid, han detenido a siete personas acusadas de formar parte de un grupo organizado dedicado a la piratería audiovisual y musical, y que concretamente, eran capaces de distribuir 15.000 unidades de CD's y DVD's 'piratas' al día, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Compuesto en su mayoría por nacionales de Bangladesh, tenían capacidad para producir alrededor de 90.000 unidades en el mismo periodo de tiempo. En concreto, se han practicado dos registros en el madrileño barrio de Lavapiés en los que se han intervenido nueve torres grabadoras con 92 "bocas" y gran cantidad de copias ilícitas.

Las gestiones para lograr desarticular este grupo delictivo se iniciaron hace dos meses, una investigación que fue complicada dada la actitud de los implicados, que adoptaban grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados, evitando relacionarse entre los distintos escalones de la organización así como con miembros de otras nacionalidades.

Después de intensas y complicadas actuaciones, los investigadores pudieron identificar plenamente a los implicados en la actividad ilícita, asentados en el centro de Madrid. El escalón más alto de este mercado ilícito estaba controlado por ciudadanos de Bangladesh, mientras que la distribución la realizaban "mochileros" de nacionalidad china.

En el curso de esta semana, en un operativo compuesto por 20 agentes de ambos Cuerpos policiales, se han realizado dos registros en Lavapiés. Allí fueron arrestados Hira S., de 31 años; Ronny J., de 26; Miah S., de la misma edad; Mohamad A., de 34; Umet H., de 26, todos originarios de Bangladesh, y los ciudadanos chinos Dongfeng S., de 40, y Bangxi Z., de 34.

Entre estos detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, además del encargado de realizar las copias y carátulas, el distribuidor mayorista y dos "mochileros".

Uno de los pisos era utilizado como taller para realizar las copias y el otro para el estuchado y venta al por mayor. Allí se han intervenido nueve torres poligrabadoras y varias unidades sueltas, con un total de 92 "bocas" grabadoras; 5.093 dvd's grabados con obras videográficas, 3.467 cd's con obras musicales, 9 cables de conexión a red, discos vírgenes, cientos de carátulas a color y otros efectos.

El grupo estaba capacitado para producir 90.000 unidades diarias, para lo que tenían en funcionamiento las copiadoras día y noche. Los perjuicios económicos para los legítimos titulares de las obras es muy elevado y con su venta podrían alcanzar unos beneficios próximos a los 60.000 euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de miembros de esta organización.