Desembarcan en Malta los trece inmigrantes que se encontraban a bordo del crucero 'Jules Verne'

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 0:49

Los náufragos procedían de Eritrea, según fuentes diplomáticas

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trece inmigrantes, procedentes de Eritrea, que se encontraban a bordo del crucero 'Jules Verne' desembarcaron pasadas las 22.00 horas en el puerto de la Valleta (Malta) después de que el buque recibiera el permiso de las autoridades maltesas, informaron a Europa Press fuentes de la embajada española en el país mediterráneo.

Las mismas fuentes precisaron que, en total, fueron 14 los inmigrantes rescatados esta madrugada por el barco, aunque una mujer tuvo que ser evacuada esta tarde antes de llegar a puerto debido a que presentaba signos de hipotermia. Asimismo, en el momento del rescate, dos helicópteros de nacionalidad italiana rescataron los cadáveres de varios inmigrantes.

"No nos han puesto ningún problema las autoridades maltesas, que han aceptado a los inmigrantes al considerar que estaban en sus aguas territoriales en el momento del rescate", preciaron fuentes diplomáticas.

A partir de las 2.00 de la madrugada el crucero partirá hacia Barcelona después de permanecer desde las 21.10 atracado en el puerto maltés. El itinerario se verá modificado debido al tiempo empleado en el rescate de los inmigrantes y su posterior traslado a puerto, por lo que el crucero ya no hará escala en Italia, tal y como estaba previsto.

RESCATE

El barco de crucero Jules Verne, rescató esta madrugada al grupo de inmigrantes que, habiendo naufragado, intentaban mantenerse a flote nadando en alta mar en aguas del Mediterráneo, a unas ochenta millas de Malta. Unas horas antes, el mismo barco mantuvo en custodia un cayuco con doscientos pasajeros, entre los que se encontraban varios menores de edad, hasta que Salvamento Marítimo de la zona se hizo cargo de la situación.

Según informaron fuentes de la naviera, el crucero avistó un cayuco de madrugada y acudió en su ayuda. Tras avisar a Salvamento Marítimo de la zona, mantuvo la patera en custodia para "protegerla de las inclemencias del mar o de otras circunstancias" hasta que las autoridades se hicieron cargo de ella.

Los viajeros, entre los que se contaron varios menores de edad, no fueron embarcados para evitar los problemas que se derivan de la tramitación de autorizaciones al arribar a un puerto cuando se trasladan personas sin documentación.

Unas dos horas más tarde, cuando el cayuco hubo sido custodiado por Salvamento Marítimo, fueron avistados otro grupo de inmigrantes que intentaban mantenerse a flote nadando en dirección a las costas maltesas, y que, inicialmente, se creía que procedían de la primera patera socorrida.

La tripulación embarcó a los náufragos y, mediante la instalación de un 'hospital de campaña' en la cubierta del crucero asistió a estas personas que presentaban "signos evidentes de cansancio y deshidratación".

En el momento del suceso, el Jules Verne se encontraba en el curso de su itinerario 'Perlas del Mediterráneo', que semanalmente viene realizando desde finales del mes de abril, por escalas como Túnez, Trípoli, Malta, Cagliari, Barcelona o Alicante.

PERMISO DE MALTA

En torno a las 18.00 horas, las autoridades maltesas habrían autorizado el desembarco de la treintena de inmigrantes rescatados por el barco, según fuentes diplomáticas.

Debido a que la mayoría de la tripulación del barco y parte del pasaje es española, la embajadora de España en Malta, Marta Vilardell, se mantiene "en contacto permanente" con las autoridades maltesas para seguir la evolución de los acontecimientos, según las mismas fuentes.

Así, ha ordenado que personal de la legación se desplace a puerto para atender, si fuera preciso, a los españoles que viajaban en el 'Jules Verne', que rescató esta madrugada a una treintena de inmigrantes que, tras haber naufragado, intentaban mantenerse a flote nadando en alta mar en aguas del Mediterráneo, a unas ochenta millas de Malta.

QUEJAS DE LOS PASAJEROS

Pasajeros del crucero Jules Verne, de la compañía Vision Cruises, que esta madrugada rescató a una grupo de inmigrantes que intentaban mantenerse a flote nadando en alta mar, denunciaron, en declaraciones a Europa Press, que desde el barco "han estado ocultado lo que estaba pasando".

Según aseguró Manuel González, uno de los pasajeros del crucero, la tripulación del 'Jules Verne' "apenas ha dado información de los acontecimientos y los pasajeros están muy nerviosos". "Durante todo el día, lo único que nos han dicho es que se había recogido a una serie de personas, pero que no sabía lo que iban a hacer", añadió.

"No ha sido hasta las seis y media de la tarde cuando desde la organización han defendido que lo que se ha hecho es una labor humanitaria", precisó González, al tiempo que explicó que desde la misma organización del crucero se informó de que "el barco sólo tomaría puerto en Malta y después se desplazaría hasta Barcelona". Esto supone interrumpir el itinerario previsto del crucero que en un principio iba a hacer un parada en Italia después de su paso por Malta.

Los inmigrantes rescatados fueron trasladados a la sexta planta del buque, donde los pasajeros tenían "prohibido acceder", según González, quien matizó que las autoridades del barco les habían informado de que el número de inmigrantes era menor a 30.

Todos los pasajeros a bordo del 'Jules Verne' son españoles excepto un reducido grupo de ingleses.