9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Desmantelada una red que introducía ilegalmente a argelinos a Melilla con documentación falsa marroquí

MELILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad han detenido en Nador a un grupo de quince personas integrantes de una red que presuntamente facilitaba documentación falsa marroquí a argelinos para que éstos pudiesen pasar a Melilla y solicitar su traslado a la Península.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes policiales, la red estaría integrada en principio por nueve argelinos y seis marroquíes, todo ellos arrestados en la provincia magrebí más cercana a Melilla, y no se descartan más detenciones relaciones con esta red.

Este grupo facilitaba a argelinos documentación falsa de marroquíes, ya sea el documento de identidad o pasaporte con sus fotografías, con los que sortear los controles de la Policía Nacional en la frontera española, ya que estos sólo requieren presentar únicamente el pasaporte o el documento de identidad, mientras los súbditos de Argelia deben poseer además un visado.

Una vez que acceden a la ciudad autónoma, como ha ocurrido en estos últimos meses con decenas de argelinos, se presentan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y allí sí ya refieren que son de Argelia y piden asilo en España.

Tan es así, que en los últimos tiempos la inmigración argelina ha aumentado considerablemente y periódicamente organizan concentraciones ante la Jefatura Superior de Policía para registrase como solicitantes de asilo y demandar el traslado a la Península.

El CETI está ocupado actualmente por más de medio millar de sin papeles, la gran mayoría de origen subsahariano, pero con un número cada vez mayor de argelinos, según indicaron las citadas fuentes.