Detectada una partícula con plomo en los filtros de ventilación del edificio de combustible de Ascó I, según el CSN

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:33


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy de que se ha detectado una partícula con plomo en los filtros de ventilación del edificio de combustible de la central nuclear de Ascó I (Tarragona).

Este hallazgo consta en el informe final elaborado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que, a requerimiento del titular de la instalación, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), realizó la caracterización físico-química de la central, tras la fuga de partículas radiactivas en noviembre de 2007, que no fue comunicada al CSN hasta abril de 2008.

En todo caso, los directores técnicos de Seguridad Nuclear del CSN, aseguraron que este hallazgo no significa que existan partículas de plomo en el conducto primario, que es el que está en contacto con el reactor. Si existiera alguna contaminación de plomo en el circuito primario podría generarse el fenómeno conocido como corrosión bajo tensión, en el que este metal podría ser un acelerador.

Según el CSN, el titular de la central está investigando el origen último de este plomo, un metal presente en todas las zonas con actividad industrial.