Detenidas 11 personas pertenecientes a una banda responsable de más de 200 robos en Málaga

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 22:25


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, a través de la 'operación Ikaros', ha desarticulado una banda compuesta por 11 personas, todas ellas de nacionalidad argelina, a la que se le imputan más de 200 robos y hurtos cometidos en distintas localidades de la Costa del Sol. En esta operación, que fue realizada en distintos municipios de la provincia Málaga, se han realizado ocho registros domiciliarios, en concreto, cinco en la capital malagueña, dos en Torremolinos y uno en Benalmádena. Asimismo, otras cinco personas han resultado imputadas por su colaboración "puntual" con la organización.

La 'operación Ikaros' se inició el pasado mes de mayo, después de que la Guardia Civil analizara una serie de robos que presentaban "un similar modus operandi", y eran cometidos por personas de características físicas parecidas, lo que apuntaba que podría ser perpetrados "por un mismo grupo organizado". De esta forma se iniciaron las primera investigaciones que permitieron centrar las sospechas en un grupo de ciudadanos argelinos residentes en un barrio de la capital.

Durante los ocho registros domiciliarios realizados en diferentes municipios de la provincia de Málaga, se intervino un total de 35.000 euros en efectivo, diversas cantidades de dinero en otras monedas, más de 50 relojes de prestigiosas marcas, gran cantidad de joyas de diversos tipos, tarjetas bancarias, documentación falsificada, 35 cámaras fotográficas, 12 cámaras de vídeo y diversos objetos informáticos como portátiles o teléfonos móviles, entre otros.

MODUS OPERANDI

La Guardia Civil explicó que los integrantes de la red se habían especializado en el robo por el procedimiento del 'pinchazo'. De este modo, se situaban en un aparcamiento concurrido, elegían a la víctima, le pinchaban una rueda del vehículo y se prestaban a ayudarle, momento que era aprovechado por otros dos de los detenidos para sustraer el equipaje y los objetos que portasen. En otras ocasiones, mientras la víctima circulaba, los detenidos le indicaban que tenía un neumático pinchado y cuando el conductor paraba, los presuntos delincuentes estropeaban una de las ruedas y actuaban del mismo modo antes descrito.

Los beneficios obtenidos durante estos presuntos delitos eran enviados a sus países de origen donde los otros miembros o sus familiares los recibían y comercializaban. Estas emisiones se realizaron mediante entidades de envío de dinero o bien eran trasladadas por compatriotas que visitaban su país. Los miembros de esta red, de entre 26 y 40 años, cuentan con 78 antecedentes y 47 identidades diferentes.