Detenidas en Ciudad Real dos personas integrantes de una red dedicada a la estafa de ámbito internacional

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 12:45


CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en el marco de la denominada operación 'Obillo', desarrollada en las provincias de Ciudad Real y Madrid, ha detenido a dos personas, identificadas como I.E.I. de 44 años vecino de Alcorcón y C.A. de 29 años vecino de Móstoles, ambos de nacionalidad nigeriana, como supuestas integrantes de una red delictiva dedicada a la estafa de ámbito internacional.

La operación se inició el pasado mes de octubre, como consecuencia de la estafa sufrida por dos vecinos de la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real), de los cuales los supuestos autores lograron obtener la cantidad de 27.000 euros, informaron desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia en un comunicado.

Entre las estafas cometidas, destaca esta sufrida por dos empresarios de Socuéllamos (Ciudad Real), de los que los supuestos autores lograron obtener 27.000 euros o la sufrida por un empresario de Cuenca, del que consiguieron 15.000 euros. Además de las reseñadas, los investigados estaban realizando otras 19 estafas a nivel nacional.

La pasada semana, tras lograr identificar plenamente y localizar a los integrantes de la red, se les detuvo en Socuéllamos, practicándose, a continuación, registros domiciliarios, debidamente autorizados, en las localidades de Alcorcón y Móstoles, donde residían los detenidos.

Se han intervenido pasaportes de distintas nacionalidades, tarjeta de residencia, Documento Nacional de Identidad, todos ellos falsificados, material informático y de telefonía, 6.400 euros en metálico y diversa documentación relacionada con la organización. Además, se han bloqueado distintas cuentas bancarias utilizadas por los investigados en las cuales constan movimientos bancarios de hasta 500.000 euros.

Tras las primeras investigaciones, se pudo determinar la veracidad de los hechos, logrando descubrir datos decisivos para la identificación de los supuestos autores, que residían en las localidades de Móstoles y Alcorcón y utilizaban documentación falsa a la hora de identificarse, lo que les permitía gran movilidad e inmunidad a la hora de actuar.

Más tarde, se pudo demostrar y comprobar la participación de dichas personas en diversas estafas cometidas en varias provincias de España y en el extranjero, utilizando el denominado "timo del Nigeriano".

MODUS OPERANDI

La estafa nigeriana, o timo nigeriano, también conocida como timo 419 --por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola--, es un fraude que consiste en que el estafador obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

Existen varias variantes de la estafa, pero todas ellas tienen en común la promesa de participar en una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también los diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a ese dinero.

Generalmente, se usa como justificación de la suma millonaria una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería millonaria que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública, o simplemente de una gigantesca fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.

Aunque las anteriores son las justificaciones más famosas, existen un enorme número de diferentes argumentos que dan origen a la existencia y donación de la suma millonaria.

Este fraude está hoy especialmente extendido a través del correo electrónico no solicitado. Las sumas, normalmente, suelen rondar las decenas de millones de dólares y al inversionista se le promete un determinado porcentaje, como el 10% o el 20%.

La operaciones está organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica con oficinas, números de fax y teléfonos celulares y a veces sitios fraudulentos en Internet.

A quien acepte la oferta, los timadores le envían algunos documentos, casi siempre archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico, con sellos y firmas de aspecto oficial. A medida que prosiga el intercambio, pronto se le pedirá que envíe dinero o viaje al exterior para entregarlo personalmente, para hacer frente a supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones.

Así, se van sucediendo excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene viva la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. La transferencia nunca llega, pues los millones jamás han existido.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tomelloso el cual ha determinado el ingreso en prisión de los mismos.