Detenidas seis personas más por la trama de facturas falsas en la denominada 'Operación Halcón'

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:00


CÁDIZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Halcón' se saldó hoy, dentro de la tercera fase, con seis detenidos más que pasarán a disposición judicial a lo largo de la tarde, por lo que el total de personas detenidas por la trama de facturas falsas asciende ya a 19, según informó a Europa Press la Agencia Tributaria.

La operación Halcón ha sido desarrollada hasta el momento en tres fases deteniéndose en la primera de ellas a principios de abril a tres personas, a diez en la segunda, desarrollada entre el 25 y 26 de abril, y a seis en el día de hoy, de las que cuatro son residentes en Ubrique, una de San Fernando y otra de El Puerto de Santa María.

De los 19 detenidos, el considerado como máximo responsable de la organización, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, continúa en prisión, 12 están en libertad con cargos y los seis detenidos hoy están pendientes de pasar a disposición judicial.

En total se han realizado diez registros, centrándose en empresas y sociedades del sector de la piel y en inmobiliarias, todas vinculadas a la trama de facturas falsas, donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido.

Asimismo, se ha procedido a la intervención y bloqueo de varias cuentas bancarias descubiertas en el transcurso de la investigación y a la intervención de diversos coches de lujo y varias propiedades inmobiliarias pertenecientes a los imputados en la trama.

Con las facturas falsas, el ficticio adquiriente (con domicilio fiscal en diferentes puntos de España), conseguía, a un importe inferior al aparente, justificar contablemente un doble beneficio fiscal computando una mayor desgravación en el IVA y simulando un conjunto de gastos que le permitía desgravar reduciendo beneficios a declarar en el Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el cabecilla de la organización creó empresas pantallas y emisoras de facturas falsas utilizando testaferros insolventes. Al cabecilla se le han incautado más de 750.000 euros en diversas cajas fuertes encontradas en los múltiples registros domiciliarios efectuados, de los que 250.000 era en metálico y el resto en pagarés.

Los titulares de las empresas preparadas para defraudar mediante facturas falsas estaban relacionadas con el sector de la piel y tenían, en muchos casos, relaciones personales y familiares entre ellos.

Los hechos descubiertos podrían haber supuesto una defraudación fiscal, tanto al IVA como al Impuesto sobre Sociedades, de unos 60.000 euros. Asimismo, podrían darse delitos de blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Hasta el momento, la Agencia Tributaria no ha dado la operación por cerrada.