Detenido en Colombia un presunto narcotraficante requerido por España

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 7:49


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron este domingo al presunto narcotraficante fugitivo Freiner Rojas Portela, acusado por las autoridades españolas de transportar más de 200 kilos de cocaína a España en 2007 y que tiene cuentas pendientes con la Audiencia Nacional, según informó este miércoles la Policía.

El arresto se produjo en una estación de la ciudad de Cali, en el oeste de Colombia. Rojas Portela pretendía coger un autobús hasta la localidad de Tuluá, con la intención de evitar los puestos de control policiales.

Las autoridades le vinculan a una organización afincada en Medellín dedicada al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de dinero, según informó el diario 'El Tiempo'. El detenido supuestamente utilizaba empresas como tapadera de sus negocios delictivos, de tal forma que a principios de 2001 comenzó a exportar lo que aparentemente pasaba por maquinaria industrial y mercancías.

El crecimiento del negocio le llevó a trasladarse hasta Madrid, donde extendió sus ramificaciones empresariales al sector de la construcción, a la importación de maquinaria y piezas industriales o a la comercialización de alimentos, tabaco o correo.

La faceta de empresario se desvaneció a mediados de 2005, cuando las autoridades españolas se incautaron de 207 kilos de cocaína ocultos en una maquina industrial importada desde Colombia. Este hecho alertó a la Audiencia Nacional y motivó la inclusión de Rojas Portela entre los fugitivos con orden internacional de captura en la lista de la Interpol.

Dado que se encontraba en Colombia cuando se produjo el decomiso, Rojas Portela evitó regresar a España y, desde entonces, se había valido de su condición de colombiano-chileno para no levantar sospechas en la frontera. No obstante, mantenía un alto nivel de vida que no hizo sino llamar la atención.