Detenidos 102 inmigrantes que trataban de llegar a Gran Canaria y Tenerife

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 0:07


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 102 inmigrantes fueron detenidos hoy cuando trataban de llegar a España a bordo de dos pateras que fueron interceptadas en aguas de Gran Canaria y de Tenerife.

Una de las embarcaciones, un cayuco, fue avistado a unas 40 millas de la antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, cuando se encontraba a la deriva. En él viajaban 71 inmigrantes de raza negra, entre ellos cuatro menores de 16 años.

El buque 'Esperanza del Mar', del Instituto Oficial de la Marina, montó un dispositivo de rescate para tratar de localizar a los inmigrantes, según informó a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Las Palmas.

La tareas de rescate se vieron dificultadas por las condiciones metereológicas, con mar grueso y un viento que durante estos trabajos alcanzó los 25 nudos. Todos los inmigrantes llegaron a puerto en buen estado de salud.

Previamente, otros 31 inmigrantes subsaharianos, fueron detenidos cuando trababan de alcanzar el puerto de Los Abrigos, en la localidad de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife. Cuatro de ellos requirieron traslado hospitalario al presentar signos evidentes de hipotermia.

Los inmigrantes, todos ellos varones adultos, viajaban a bordo de una patera de 16 metros de largo por dos de ancho y dotada de dos motores y brújulas, según informaron a Europa Press fuentes de la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

A su llegada a tierra, los inmigrantes fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar y cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario por cuadros de hipotermia.

Posteriormente, fueron trasladados a la comisaría de la playa de Las Américas, donde permanecerán hasta que el juez encargado del caso ordene su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).