Detenidos dos hermanos por atracar 15 sucursales bancarias de Cataluña, Aragón y Valencia

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:32


BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a dos hermanos de 38 y 35 años de edad por presuntamente atracar 15 sucursales bancarias de Cataluña, Aragón y Valencia, según informó hoy la Policía catalana.

A los detenidos, Jorge V.S., de 38 años, y Francisco Javier V.S., de 35, se les imputan 15 atracos a entidades bancarias cometidos desde el 21 de diciembre de 2005. Los dos supuestos ladrones habrían sustraído un total de 140.000 euros en el conjunto de los robos.

Los atracadores actuaron en poblaciones repartidas por todo el mapa del país y cada vez se camuflaban con diferentes diferente, con pelucas, bigotes postizos o gafas con el objetivo de distorsionar su imagen. Por ello, los Mossos d'Esquadra han subrayado la dificultad del caso.

Los atracos con los que se les relaciona se llevaron a cabo en las localidades de Vinarós (Valencia), donde se llevaron 3.590 euros; Fraga (Aragón), donde se llevaron 20.000 euros; Cassà de la Selva, donde sustrajeron 8.207 euros, Girona, en tentativa, Riells, donde se llevaron 20.000 euros y Empuriabrava (Girona), en tentativa.

En Balaguer sustrajeron 36.995 euros, mientras que en Les Borges Blanques (Lleida) se llevaron 4.670 euros y en un segundo robo 4.485 euros; Valls, donde se llevaron 30.600 euros, Salou (Tarragona) en tentativa; Barcelona, donde se llevaron 5.190 euros, Igualada en tentativa y Montornès del Vallès con 6.000 euros.

En el momento de la detención, se recuperó parte del último botín conseguido en Montornès del Vallès (Barcelona), además de una pistola cargada con balas detonadoras y un cartucho en la recámara y varios de los artículos que hacina servir para camuflarse.

'MODUS OPERANDI'

Jorge V.S. era el encargado de entrar solo al interior de las sucursales bancarias escogidas. Él es presuntamente el autor material de los atracos y utilizaba siempre un arma de fuego corta para intimidar a los trabajados y clientes. Según los testimonios, mostraba una gran serenidad y una sensación de control absoluto de la situación.

En los casos que se le imputan, las víctimas le han descrito de varias maneras, con barba, gafas y con el pelo mojado y peinado hacia atrás; con peluca, sin gafas y perfectamente afeitado; con gorra de visera y bigote postizo, entre otras.

Si era necesario, no dudaba en amenazar o intimidar verbalmente a los trabajadores. Incluso en uno de los atracos, en Igualada, se enfrontó en un tiroteo con unos agentes de los Mossos d'Esquadra que se habían personado al lugar de los hechos para comprobar porque había sonado la alarma.

El atracador no permanecía más de 2 minutos en el interior de la entidad y cuando salía, se hacía acompañar por uno de los trabajadores hasta la puerta y así se aseguraba que no activaran otro tipos de alarma o de dispositivo de seguridad, como el cierre automático de puertas.

Mientras tanto, su hermano, Francisco Javier V.S., le daba cobertura desde el exterior desde un coche que después utilizaban para huir.

A los dos hermanos les constan numerosos antecedentes por atracos anteriores en diferentes puntos de España, por los cuales ya habían cumplido varias penas de prisión.

En la posterior entrada y registro en su domicilio de L'Hospitalet de Llobregat, se intervinieron varias piezas de ropa que el atracador había llevado puestas en algunos de los atracos, así como otra arma de fuego, un revólver del calibre 38 cargada con balas detonadoras.

La investigación continúa abierta, ya que se está estudiando la posible participación de estas dos personas en otros hechos delictivos similares. Los detenidos pasaron el pasado 8 de febrero a disposición del juzgado número 5 de L'Hospitalet y se les decretó prisión sin fianza.