Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:50


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los 17 detenidos en la 'Operación Guateque', desarrollada por la Guardia Civil desde el pasado miércoles contra una supuesta organización de funcionarios corruptos, comenzaron esta tarde a declarar ante el juez de Instrucción número 32 de Madrid, José Santiago Torres, por su supuesta vinculación a la presunta trama de corrupción que afecta a varios empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y a otros profesionales por la concesión de licencias, confirmaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

Los arrestados que declaran en estos momentos ante el juez Instructor pasaron a disposición judicial tras ser interrogados en dependencias policiales. Las mismas fuentes consultadas indicaron que algunos de ellos comparecieron voluntariamente ante el magistrado.

Entre los detenidos en el 'caso Guateque' figuran funcionarios del Área de Gobierno de Urbanismo y de varias Juntas de Distrito, técnicos municipales y al menos un empresario. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de tramitación de licencias.

El juez instructor, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, investiga la presunta trama desde antes del verano a raíz de una denuncia de un particular, al que se le solicitó unos 20.000 euros a cambio de tramitar la licencia de un bar.

El último arresto se produjo este viernes cuando la Guardia Civil detuvo a un empresario por su presunta vinculación a la trama de corrupción. Además, el juez instructor ha imputado a cinco empleados públicos más del Consistorio madrileño, que se sumarían a los 17 detenidos.

Al no estar cerradas las diligencias, la Guardia Civil y la Policía Municipal podrían efectuar más detenciones en las próximas horas y practicar más registros con el objeto de recabar más documentación sobre la trama destapada.

PERSONACIONES

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid en calidad de perjudicado y el sindicato de funcionarios Manos Limpias se personarán como acusación particular y popular, respectivamente, en la causa que investiga la supuesta trama organizada de funcionarios corruptos.

En el otro lado, la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM) ejercerá la defensa de varios de los funcionarios detenidos, al prestar los servicios jurídicos del sindicato a todo aquel que lo solicite.

Además, Manos Limpias ha anunciado que se querellará contra el Gallardón, y las ex concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Paz González y Pilar Martínez, respectivamente, por no adoptar medidas para frenar la presunta trama.

Esta acusación, sustentada en un supuesto delito de comisión por omisión, se incluirá bien en la querella que presentará el sindicato la próxima semana para personarse como acusación popular en el 'caso Guateque' o bien en una querella independiente.

REGISTROS PRACTICADOS

Los registros practicados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil el pasado miércoles se centraron en diversas sede de Urbanismo, en las Juntas de Distrito de Centro, Chamberí, y San Blas, y en algunos domicilios de los arrestados.

La inspección en la sede de Medio Ambiente se realizó en la dirección general de agua, sostenibilidad, calidad y evaluación ambienta, que se encuentra en la quinta planta del edificio de la calle Bustamante.

En Urbanismo, los agentes registraron la tercera planta e intervinieron diversas documentación. En la Junta de Centro se llevaron cuatro cajas de la cuarta planta, mientras que en la de Chamberí retiraron discos duros y ordenadores.