Detenidos en Palma los padres de un niño de seis años que ingresó en coma tras sufrir una paliza

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:15


PALMA DE MALLORCA/MADRID, 8 Jun. (EPRESUROPA S) -

Los padres de un niño de seis años han sido detenidos después de que el menor ingresara en estado de coma en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil Son Dureta, en Palma de Mallorca, supuestamente después de recibir una paliza. El Defensor del Menor en Baleares, Gaspar Rullán, calificó el hecho de "muy lamentable" y destacó el trabajo y la sensibilidad del hospital. Además, advirtió que los casos de malos tratos más extremos son sólo la punta del iceberg del problema. El Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca ha iniciado un expediente de protección del menor y ha señalado que el seguimiento de la adopción había sido satisfactorio.

Según la Policía, las agresiones al menor, que es adoptado, se habrían producido el martes por la noche en un domicilio de la urbanización Es Tolleric en el municipio mallorquín de Llucmajor. En un primer momento, los propios padres intentaron reanimarle, aunque, ante la gravedad de las lesiones, optaron por llevarle a una clínica privada.

El niño ingresó finalmente en el Hospital Son Dureta en estado de coma, con un traumatismo craneoencefálico severo, múltiples lesiones y fracturas repartidas por todo el cuerpo. Tras un análisis, los médicos determinaron que el niño podría haber sido víctima de una paliza. La Policía detuvo como presuntos autores a los padres, José R.M., de 44 años y María R.L., de 39, que hoy mismo pasarán a disposición judicial. El pequeño permanece en la UCI de pediatría del hospital en estado muy grave, sin cambios sustanciales en las últimas horas.

FORMACIÓN Y SENSIBILIDAD

El director de la Oficina del Defensor del Menor en Baleares, Gaspar Rullán, calificó el suceso de "muy lamentable" y destacó el eficiente trabajo realizado por los profesionales del Hospital Son Dureta para detectar heridas puesto que muchas veces es difícil determinar si las heridas se deben a malos tratos o a causas accidentales, por lo que el personal del hospital ha demostrado "mucha formación y sensibilidad".

En su opinión, los casos de malos tratos extremos son únicamente la punta del iceberg del problema. "Lo más evidente ahora es que el niño debe estar absolutamente protegido desde ahora", subrayó. Según dijo, hay que tener en cuenta que los malos tratos existen en la sociedad, aunque no son generalizables, por lo que es muy importante que los servicios sociales y educativos estén sensibilizados en su detección porque es la única forma de prevenirlos", dijo.

El Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Cataluña, el órgano competente en la protección de menores en la isla, ha iniciado un expediente de protección del niño, que según confirmó, fue adoptado en marzo de 1999 y concluyó en julio de 2003. Según informó este organismo en un comunicado, todos los informes de seguimiento sobre la adopción habían realizado una evaluación satisfactoria.