12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La DGT analiza el riesgo de las furgonetas, las "grandes olvidadas" de la Seguridad Vial, con un debate entre expertos

    En España las furgonetas representan el 7% del total del parque de vehículos, pero suponen el 11% de los accidentes con víctimas

    La DGT analiza el riesgo de las furgonetas, las "grandes olvidadas" de la Seguridad Vial, con un debate entre expertos
    Furgonetas estacionadas por la Guardia Civil de Tráfico durante una campaña especial de la DGT de vigilancia y control de este tipo de vehículos (Foto de archivo) - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a centrar sus esfuerzos en analizar la siniestralidad vial de las furgonetas, las "grandes olvidadas" de la Seguridad Vial, y para ello ha celebrado este martes 12 de noviembre una jornada técnica en la sede de Tráfico, en Madrid, en la que expertos internacionales han debatido sobre el tema.

    El director general de Tráfico, Pere Navarro ha inaugurado el encuentro, denominado 'Riesgo vial de las furgonetas: conducir los últimos kilómetros de forma segura', organizado por la DGT en colaboración con la Fundación Mapfre y por el European Transport Safety Council (ETSC).

    La cita ha congregado a un centenar de expertos, nacionales e internacionales, de la Administración, del mundo empresarial, de centros de investigación y de ONG que han debatido sobre cómo mejorar la seguridad vial para los conductores de furgoneta y cómo el transporte de carga ligera impacta en la seguridad vial, sobre todo en las ciudades.

    "Las furgonetas son un tipo de vehículo que por sus propias características (su conducción no requiere un permiso de conducción especial, es un vehículo dedicado principalmente al ámbito laboral) han sido los grandes olvidados de la seguridad vial", ha señalado Pere Navarro, que ha añadido que si bien es cierto, en los últimos años ha aumentado su presencia en las carreteras, sobre todo en las ciudades, donde se encargan de la entrega del producto en la última milla.

    Según indica la DGT, en España hay 2,4 millones de furgonetas, es decir, representan el 7% del total del parque de vehículos. Sin embargo, suponen el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos. Desde 2012, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado, pasando de las 54.700 que se produjeron en 2012 a las 128.300 que tuvieron lugar el año pasado.

    Los accidentes con víctimas en las que están implicadas furgonetas es más elevado en las ciudades, pero donde mayor número de víctimas mortales se producen es en las vías interurbanas. Destaca además, que de los 10.844 accidentes con víctimas en los que estuvieron implicadas furgonetas, de las 234 personas fallecidas, 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.

    3.200 FALLECIDOS EN LA UE EN 2018

    El director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo Soto, ha recordado que, según el último informe que realizó la Fundación en 2016, los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismos. Además, añade que un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72% superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

    En 2018 fallecieron 25.000 personas en accidente de tráfico en la UE, una cifra que sigue descendiendo, pero que está muy lejos del objetivo de reducir en un 50% los fallecidos en el periodo 2010-2020. Concretamente en estos 8 años, la reducción media de víctimas mortales en la UE ha sido de un 21%, según ha recordado el director del ETSC, Antonio Avenoso. En lo que a furgonetas se refiere, 3.200 personas fallecieron en la UE en accidentes con furgonetas.

    También ha participado en el debate el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, que ha apuntado que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta. Además, según ha desgranado, un 23% de los ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, y en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada.

    CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD

    Debido al crecimiento del comercio electrónico y, por tanto, el de reparto de mercancías, la jornada ha dedicado una de las mesas de debate a cómo mejorar la seguridad de los conductores de furgonetas.

    Así, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, Francisco Aranda, ha destacado lo importante que es la formación y la prevención de riesgos laborales.

    En concreto, William Garbutt, director de la empresa de transporte de agua y gas natural Ervia, de Irlanda, ha mencionado el mantenimiento e inspecciones de los vehículos, equipamiento de seguridad de los vehículos (incluidos sistemas de medida de la velocidad), sujeción de la carga o formación de conductores. Estas políticas son aplicadas en su empresa en materia de seguridad vial de las furgonetas, según ha comentado.

    La última parte de la Jornada se ha centrado en el impacto que tiene el transporte ligero de mercancías en la seguridad vial de las ciudades. Así, la directora de Salud y Seguridad de Irlanda, Deirdre Sinnott, ha realizado un recorrido sobre los aspectos que afectan a la movilidad de las furgonetas y sus conductores destacando la imprescindible colaboración público-privada para llegar a soluciones que reduzcan la siniestralidad vial de este tipo de vehículos. Ha mencionado el rediseño de las ciudades, la creación de puntos de recogida de paquetes y un mejor equipamiento de sistemas de ayuda a la conducción en las flotas de furgonetas.

    El punto de vista más local lo ha aportado Juan Azcárate, representante del área de Medioambiental y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que ha reclamado que la distribución de mercancías sea incluida en los planes de movilidad y en las ordenanzas municipales, ya que "las calles son lugares de tránsito, pero también de trabajo".

    La jornada ha sido clausurada por Pere Navarro, quien ha llamado la atención sobre un sector, como es el de la logística y la distribución, que genera el 5,5% del PIB, instando a que este sea atendido e incluido en los planes de movilidad, para así lograr que las ciudades sean seguras, competitivas y atraigan talento e inversiones.

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